jueves, 3 de septiembre de 2009

Todo Torreparedones para Baena

IULV-CA PEDIRÁ LA DIMISIÓN DEL ALCALDE POR NO DEFENDER LOS INTERESES DE CASTRO DEL RÍO

El grupo municipal sostiene que se han olvidado sus numerosas peticiones para adquirir el yacimiento de Torreparadones

Córdoba, a 3 de septiembre de 2009.- El grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Castro del Río anuncia que “pedirá la dimisión del alcalde y que sea otro concejal de su grupo el que asuma la alcaldía y defienda mejor los intereses de Castro del Río” tras la adquisición, por parte del ayuntamiento de Baena, de los terrenos del yacimiento arqueológico de Torreparadones pertenecientes al término municipal de Castro del Río.

El grupo municipal explica que “el ayuntamiento de Baena ha adquirido los terrenos de nuestro término municipal afectados por el yacimiento arqueológico de Torreparedones, Bien de Interés Cultural desde 2006. En esta operación, de la cual es conocedor el alcalde de Castro del Río desde hace tiempo, se han obviado las numerosas peticiones del grupo de Izquierda Unida en el sentido de continuar las negociaciones con los propietarios y adquirirlos para el patrimonio municipal”.

Izquierda Unida recuerda que “el ayuntamiento de Castro del Río inició en la anterior legislatura las gestiones de compra y dispuso una partida presupuestaria a cargo de la venta de parcelas en el polígono industrial de El Arca. En la presente legislatura, nuestro grupo propuso la adquisición de los terrenos, sin ser atendida la petición por el equipo gobernante del PSOE-PA”.
“Recientemente”, continúa, “el ayuntamiento de Baena ha adjudicado las obras de continuación de las obras de excavación con un presupuesto cercano a los 600.000 euros. Con esta compra, se aleja aún más la participación de nuestro pueblo en la gestión del yacimiento”.

Para los concejales de IULV-CA, “nunca hasta ahora, los intereses de Castro del Río han sido tan dañados como en esta ocasión mientras el alcalde calla. El hecho es más grave, si cabe, cuando el actual alcalde es además presidente de la Mancomunidad, puesto desde el que hasta la fecha no ha traído ningún beneficio para la Comarca, ni por supuesto para Castro del Río”.

El grupo municipal afirma que “así no se defienden los intereses de Castro; estamos ante una gran vergüenza y una gran decepción por el sometimiento a los intereses de otro municipio. Desde allí se han realizado obras en nuestro término municipal y se ha vallado parte del Castillo sin consentimiento municipal y ahora se consuma con la compra de parte de nuestro término”.

Izquierda Unida declara que “si hemos estado siempre a favor de participar en el proyecto lo ha sido, entre otros muchos motivos, porque en las negativas perspectivas de empleo actuales este tipo de obras arqueológicas precisan de mucha mano de obra y por largos períodos. A nadie se le escapa que en el futuro, tanto el Centro de Interpretación como las instalaciones del lugar, también generarán empleo, por supuesto de Baena”.
El Grupo Municipal de IU sostiene que “continuará trabajando para que Castro del Río se incorpore al Proyecto de Torreparedones, haciendo hincapié en que el acceso se realice desde el término de Castro del Río, y así se lo hará ver al alcalde, que ahora convoca una Junta de Portavoces, tarde