lunes, 2 de febrero de 2009

De autobuses semi-ateos y nazarenos

Desde la aparición de la campaña de publicidad, supuestamente atea, en los autobuses urbanos, se ha generado un debate (era la intención de los promotores)
, que a mi juicio muestra el nivel de tolerancia y racionalidad de cada una de las partes. Siempre he creído que el hecho religioso es algo personal e íntimo, tanto en los que profesan la, en cierta manera religión atea, como la de los que se consideran religiosos.
Si me ha parecido la campaña bastante descafeinada, ya que puestos a ser ateos, la palabra “Probablemente” sobra, pero en fin la duda por si…..
No entiendo las iras de algunos sectores arcaicos de la Iglesia oficial, que si las circunstancias lo permitieran resucitarían la Inquisición y las hogueras para expiar los pecados.
Como contrapunto de lo que algunos harían, si en sus manos estuviese, una noticia que muestra como desde otras miradas, hay un fair play que es lo propio de una sociedad tolerante y abierta.

Ojeando la prensa del día, encuentro la siguiente noticia:
LOS COMUNISTAS DE TREBUJENA SALVAN AL NAZARENO ANTES DE MANIFESTARSE

“Son comunistas, republicanos y ateos pero ayer salvaron las imágenes sagradas de su pueblo. Sucedió minutos antes de las diez de la mañana en Trebujena, el pueblo más rojo de la provincia de Cádiz, donde el PCE primero e IU después han arrasado en todas las elecciones celebradas. A esa hora, los concejales izquierdistas, con su alcalde, Manuel Cárdenas, al frente, se reunían en la plaza del pueblo para iniciar el camino que les llevaría a Sevilla para participar en la manifestación. En esa plaza se encuentran el Ayuntamiento y la única parroquia, la de la Purísima Concepción. La iglesia estaba cerrada y el párroco, que celebraba la eucaristía en la pedanía jerezana de Mesas de Astas, también estaba ausente. Se supone que fue por un cortocircuito pero lo cierto es que de la nada se originó un incendio en la parroquia, en la zona trasera del altar principal. Las llamas se propagaron con rapidez, quedó calcinado un antiguo órgano de manera, se desprendieron trozos de escayola del techo y el humo se apoderó del recinto.Una concejala izquierdista, en el exterior, fue la primera en darse cuenta de lo que sucedía y en dar aviso a la Policía Local, a los Bomberos de Sanlúcar y a sus compañeros. Y, sin mediar debate alguno, todos se adentraron en el templo. La imagen de Jesús Nazareno, la de la Virgen del Desconsuelo o la antiquísima del Cristo de la Misericordia se salvaron así portadas por los concejales comunistas.”
Ahí está la diferencia.

No hay comentarios: