sábado, 13 de febrero de 2010

Apoyo al mueble de olivo en el Parlamento andaluz


El Parlamento Andaluz aprueba la proposición sobre el mueble de olivo
La Comisión de Turismo, Comercio y Deporte del Parlamento Andaluz, ha aprobado la proposición no de ley de apoyo a la artesanía de la madera de olivo. La propuesta presentada por el Diputado de IULV-CA, José Manuel Mariscal ha sido aprobada tras modificarse con una enmienda del PSOE. La enmienda insta a la Junta a que impulse y coordine las actuaciones necesarias para mejorar la competitividad de los muebles artesanos de la madera del olivo, utilizando para ello la capacidad innovadora del Centro Tecnológico Andaluz de la Madera y el Mueble, la experiencia del Cemer de Encinas Reales y la capacidad comercializadora del Mercado de la Artesanía de Córdoba.
Hasta Sevilla se desplazaron representantes de los diversos talleres que forman parte de la Asociación de la Madera de Olivo de Castro del Río, así como concejales del Grupo Municipal de IU del Ayuntamiento. Los invitados, aunque no pudieron asistir a la Comisión, ya que éstas no son públicas, siguieron en directo el debate a través de circuito cerrado.
La propuesta fue elaborada previamente por el Diputado cordobés con los representantes del sector de la localidad, en un momento de crisis que afecta especialmente al sector de la artesanía.
En el texto de la propuesta se decía que “la artesanía solo tiene futuro desde el apoyo público. Este fue uno de los motivos que provocó la aprobación de la Ley 15/2005 de Artesanía, una ley que sirviera para regular y apoyar un sector que sintetiza a la perfección el concepto " desarrollo sostenible", uniendo cultura, conocimiento y empleo.
De ahí que desde las instancias públicas se busca el apoyo a este sector para que se traduzca en un amplio acuerdo, que permita la colaboración coordinada de distintos agentes y que mejor para ello que el impulso por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de un Plan Estratégico para la Madera del Olivo e incluso se ha abierto otra opción, a través de la Consejería de Innovación.
En la propuesta aprobada se insta a la Consejería de Turismo a que impulse y coordine la elaboración de un Plan Estratégico que contenga compromisos y medidas para el apoyo público a este sector artesanal y maderero.

No hay comentarios: