sábado, 9 de enero de 2010

Campaña de solidaridad con Juan Merino

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Castro del Río, ha iniciado una campaña de solidaridad con el que fue Alcalde de ésta localidad durante ocho años, Juan Merino. El motivo de la campaña está fundamentado en el incumplimiento de la voluntad expresada por el Consistorio en marzo de 2008, por el que éste hacía cargo de los gastos de los servicios jurídicos para la defensa de Juan Merino Cañasveras, en la demanda por lo penal interpuesta contra él, por las obras realizadas en el Hostal Municipal durante su mandato. Hace unos años la Asociación de Padres denunció al Alcalde por las citadas obras, al entender ésta que se había ocupado una pequeña parcela de unos 30 m2. adquiridas por la APA en 1977, durante el tiempo en que estuvo instalado el Instituto de Bachillerato en el edificio municipal. A pesar de los numerosos intentos del Ayuntamiento por resolver la cuestión, bien economicamente o mediante permuta, para evitar la expropiación, hecho que hubiera resultado fácil y de inmediato, la Directiva de la Asociación, instrumentalizada por algún dirigente del PSOE, presentaron una denuncia por la vía penal en visperas de las elecciones locales de 2007. Finalmente el Juez consideró que no había lugar a la denuncia y absolvió a Juan Merino. Es más, el recurso presentado por la Fiscalía también fue desestimado, al entender la justicia que el anterior Alcalde no había cometido ningún delito, dado que desde el primer momento intentó resolver la cuestión.
Los primeros gastos jurídicos, originados por el caso, fueron asumidos por el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad. Es más, ésta era la intención en todo el proceso. Sin embargo, a medida que Juan Merino ha intervenido en medios de comunicación, de manera crítica contra la política del Equipo de Gobierno, la posición del actual Alcalde se ha ido desmarcando de los compromisos, hasta llegar el momento de desdecirse de la voluntad expresada y negarse a abonar los gastos derivados del recurso de la Fiscalía.
Izquierda Unida, considera que es un grave precedente el hacer recaer sobre los servidores públicos unos gastos derivados de la gestión en defensa de los intereses del municipio. De ahí, que dada la situación de paro en que se encuentra en la actualidad Juan Merino, la Asamblea Local ha acordado emitir 500 bonos de ayuda, al precio de cinco euros, para contribuir a sufragar los gatos mencionados.

No hay comentarios: