miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ni Escuela Taller ni Torreparedones

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha convocado a los medios de comunicación para tratar dos temas de interés para la localidad:

Torreparedones:
Se ha informado sobre la iniciativa popular para que el Ayuntamiento de Castro del Río participe en Torreparedones. Izquierda Unida pondrá en marcha una campaña de sensibilización ciudadana, con recogida de firmas y actos públicos para que Castro participe en el proyecto del Parque Arqueológico de Torreparedones.

Para el actual equipo gobernante el tema no solo no es prioritario, sino que su dejadez es evidente, más de un año después de las iniciativas presentadas a Pleno, incluso los puntos aprobados por el grupo gobernante no se han cumplido.



La realidad es que TORREPAREDONES ya es una fuente de empleo y de riqueza y se vislumbra, por lo ya excavado, apenas un 3,5 por ciento del yacimiento, que las sorpresas que depara son enormes. Torreparedones puede ser uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Andalucía y de España.

Escuelas Taller:



Un total de 805 demandantes de empleo de la provincia de Córdoba se van a beneficiar de la nueva distribución de los proyectos del programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, con la aprobación de 35 escuelas taller y dos talleres de empleo.

Castro del Río sin embargo no estará en este lote y durante el próximo año ni habrá Escuela Taller ni Taller de empleo. Si ya le fue mal a Castro del Río que descendió de Escuela a Taller de empleo, con menos empleo y menos recurso, peor le irá el año próximo, ya que no se podrá beneficiar ni la juventud ni grupos de otras edades de estos beneficios.

Esta situación, si se compara con la anterior etapa es claramente diferente. Si antes en ocho años, Castro disfrutó de tres escuelas Taller y un taller de empleo, esta legislatura se salda con un solo taller.

La distribución de este año ha primado a “sectores estratégicos para el desarrollo del nuevo modelo económico” como el turismo y la industria cultural, actividades en las que la provincia cordobesa es “altamente competitiva”.

Recordamos en este sentido que hace cuatro años se presentó el proyecto de taller de empleo para la recuperación del yacimiento de El Arca, sin que se haya presentado de nuevo éste proyecto. Sin embargo, si observamos como Baena tendrá una Escuela Taller y entre ellos un módulo de arqueología.