sábado, 12 de abril de 2008

CRECEN LAS PROTESTAS EN LA PROVINCIA DE CORDOBA



Centenares de personas se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento y posteriormente se han manifestado por las calles de Castro del Río, para expresar su protesta por los fuertes incrementos en las tasas en los servicios de recogida de basura y agua. Como se recordará recientemente el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó en el Pleno Municipal más de tres mil firmas como alegaciones a cada una de las integraciones en las Empresas de Diputación EPREMASA y EMPROACSA. Estas alegaciones fueron rechazadas por siete votos ( PSOE y uno del PA), por seis votos en contra ( cuatro de IU y dos del PP). Las movilizaciones han sido convocadas por el movimiento ciudadano y la respuesta ha sido muy positiva, bastante mas de lo esperado, según manifestaron dirigentes vecinales.
Precisamente representantes de cuatro asociaciones de vecinos se dirigieron a los concentrados. Se trata de las asociaciones de Vecinos de El Bosque, del Barrio de la Dehesilla, del Barrio de la Villa y de la recientemente constituida Asociacion de Vecinos La cruz Chocolatero, del populoso Barrio Virgen de la Salud. Posteriormente los concentrados marcharian por las calles de la población en un ambiente festivo en el que no faltaron cánticos como, " qué caraduras que nos suben la basura" o " el pueblo unido jamás será vencido". La concentración volvería de nuevo a la Plaza.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará una moción en el registro Municipal el próximo lunes en la que se denuncia que el equipo de gobierno de este Ayuntamiento de Castro del Río ha hecho gala de una falta de sensibilidad, que no se ha conocido ni mostrado en ningún otro pueblo de la provincia ante movilizaciones de este tipo.Otros Ayuntamientos socialistas como el de Baena o el de Villa del Río, afectados por el incremento en las tasas de basura por parte de EPREMASA, están mitigando estas subidas, haciéndose cargo del total porcentual correspondiente a la subida que se ha establecido a los vecinos. En estos pueblos de la provincia en los que se había establecido una subida de entre el 30 y el 40 %, las reacciones de los equipos de gobierno, ante la movilización y la defensa de los intereses de sus ciudadanos frente a las empresas de Diputación, ha sido total, en menos de veinticuatro horas.En Castro del Río, que esta subida ha supuesto un incremento casi del 100% para los hogares y mucho más para las empresas castreñas, este Ayuntamiento ha hecho caso omiso a las reivindicaciones de sus vecinos.En ningún momento durante el proceso de inclusión en EPREMASA, se ha buscado la negociación del convenio con esta empresa. Tampoco se consideró la posibilidad de una implantación progresiva de la nueva tarifa, de una manera escalonada en varios años. Se aceptó desde el inicio, de forma unilateral, el convenio que entregó esta empresa, y se ha consentido mantener el 100% de las condiciones que se estipulan de manera general para todas las poblaciones, sin considerar particularidades ni características locales.En consecuencia, consideramos que este equipo de gobierno no ha negociado para defender los intereses de Castro del Río.Por todas estas razones, el grupo municipal de Izquierda Unida – Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, presenta al Pleno de este Ayuntamiento la siguiente moción:Conceder una subvención universal para toda la población paliando así el incremento de la tarifa de basura. Que se atienda al cálculo del IPC de los últimos años, y en consecuencia, mantener sólo esa subida, siendo el Ayuntamiento el responsable de abonar la diferencia con la tasa actual que mantiene EPREMASA para el servicio que está prestando en esta localidad, en su modalidad B.Solicitar una subvención a las distintas administraciones (Diputación Provincial, Junta de Andalucía, etc...) para acometer esta medida prioritaria socialmente.La movilización social, han manifestado los dirigentes vecinales, continuará con otros actos de protesta.

No hay comentarios: