miércoles, 2 de abril de 2008

En la movilización social



Ahí está Izquierda Unida en Baena, Castro del Río, Villa del Río... en la movilización social y ciudadana para protestar contra la subida de tasas y la deficiente gestión de la Empresa Provincial de recogida de residuos (EPREMASA). En el trabajo diario, cotidiano y cercano a los ciudadanos luchando para mejorar sus condiciones de vida.
Más de mil personas se concentraron ayer ante las puertas del Ayuntamiento para protestar contra la subida de las tasas de recogida de basura. Esta iniciativa partió de los ciudadanos y comenzó a darse a conocer en la pedanía de Albendín el lunes. Desde las siete de la tarde comenzaron a llegar a la plaza vecinos de Baena y de Albendín, entre ellos los concejales de IU hasta superar las mil personas. Durante más de una hora corearon distintas frases como "basta ya, no se puede pagar" y preguntaron en numerosas ocasiones "¿dónde está el alcalde?".Junto con esta concentración, desde hace unos días se están recogiendo firmas en la localidad por distintas iniciativas. Esta recogida se mantendrá hasta el próximo lunes, con la idea de presentarlas en el registro del Ayuntamiento.Las protestas de los ciudadanos se refieren a la fuerte subida de tasas, que ha pasado de 68,42 en el año 2007 a 102,99 este año. Mientras que la recogida en locales comerciales era de 131,89 y ahora asciende a 207,60 euros. Otra de las quejas ciudadana es la disminución de los puntos de recogida, lo que conlleva que los ciudadanos tengan que desplazarse para depositar la basura.
Pero el Grupo Municipal de Izquierda Unida no se queda sólo en la protesta, sino que también presenta alternativas y soluciones.
De ahí que en la misma mañana del miércoles, ha presentado en el registro municipal una moción, en la que aborda diversas propuestas de actuaciones a llevar a cabo ante la desproporcionada subida de las tasas en el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos. Entre las medidas propuestas se proponen: 1º. La rectificación inmediata de los recibos de los vecinos y vecinas de Baena y Albendín que pagan las tasas de la Modalidad C y la aplicación de la tarifa correspondiente a modalidad que realmente reciben, ya que este cobro es manifiestamente irregular al solicitarse el abono de unas tasas por un servicio que no se presta.2º. La reducción a toda la ciudadanos del incremento desmesurado en las tasas por la prestación de este servicio. En todo caso la subida deberá ser adecuada, progresiva y tener como referencia el Índice de Precios al Consumo.3º. La creación de una Comisión Municipal en la que estén integrados todos los grupos políticos de la Corporación, para el estudio de otras posibles opciones de prestación del servicio: creación de empresa municipal o mancomunada, contratación del servicio a otra empresa, etc.4º. Creación de exenciones, reducciones y bonificaciones para aquellos sujetos pasivos que acrediten reunir los siguientes requisitos: familias numerosas, jubilados, pensionistas y Perceptores del Salario Social de Solidaridad.La deficiente gestión del servicio de residuos sólidos por parte de la Empresa Provincial EPREMASA ha levantado también fuertes críticas en la localidad de Villa del Río.Recordamos también que recientemente el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castro del Río, presentó más de mil quinientas alegaciones contra la integración de este municipio en la Empresa Provincial.

No hay comentarios: