viernes, 28 de marzo de 2008

LA EJECUTIVA PROVINCIAL DE CORDOBA COMIENZA A TRABAJAR

En una sosegada y participativa reunión, con numerosas intervenciones de los veintidós asistentes, se han analizado los resultados electorales en la Provincia de Córdoba y se han comenzado a esbozar las líneas de trabajo para remontar la difícil situación generada tras las elecciones.
La resolución aprobada, de la cual se extraen varias conclusiones que detallo, hace hincapié en algo fundamental : ocupar el espacio que se va a abrir con la derechización del Parlamento y dar la palabra a las bases. Por ser una de las primeras resoluciones que se debaten en un órgano y por resultar de interés en la pluralidad de voces que se escuchan y se escucharan y aunque la publicación pueda resultar excesivamente larga, la creo interesante en el camino abierto del debate para la reconstrucción o refundación de nuestra alternativa. Algo en lo que parece se coincide mayoritariamente es que la próxima asamblea se debe hacer sin prisas y no antes del mes de octubre.
Desde IU Provincial, se dice- tenemos que ser corresponsables de los resultados, tanto de las victorias como de los fracasos de nuestra organización a todos los niveles, ya que todo es colectivo, aunque reconocemos que existen diferentes niveles de responsabilidad que pasan desde el/la militante de base hasta el coordinador general de IU, por lo que cada uno/a de nosotros/as tendremos que reflexionar para ver donde nos hemos equivocado o acertado en los últimos tiempos.

HAY MAS ESPACIO SOCIAL

Desde la reflexión y mirando el panorama institucional que se nos dibuja: giro al centro derecha del PSOE a nivel nacional( por su propia inercia y por los pactos con los nacionalistas de derechas) continuismo en Andalucía, reforzamiento de la derecha a todos los niveles, la crisis económica que se nos avecina ( o ya está aquí), la pérdida progresiva durante los últimos años de los derechos sociales y laborales en el conjunto del Estado, la situación medio ambiental, etc. hace falta , si cabe, más que nunca, una fuerza de izquierdas, real, transformadora y anticapitalista, que defienda y haga gala de esos tres ejes fundamentales; el rojo, el verde y el violeta, contando con cada uno/(a de los hombres y mujeres que integramos este proyecto. Por todo esto, hoy podemos afirmar que la izquierda real y transformadora tiene más espacio social que antes del 9 de marzo.
Debemos de realizar un análisis de fondo, dando la palabra a nuestras bases, para que no quede todo en un mero debate copular. Ahora bien, para debatir de manera seria y con resultados, hay que tener toda la información. Desde acuerdos o pactos realizados o por realizar, hasta la situación económica en que se encuentra nuestra organización a todos los niveles. Un debate que debe comenzar a hora, de cara a la próxima asamblea Federal que proponemos debería celebrarse no antes del mes de octubre, lo cual garantizaría ese debate sereno, profundo y reflexivo. Un debate desde el respeto y la pluralidad, sin vetos ni exclusiones de ningún tipo, de manera que el resultado final, el que sea, venga de la mano del conjunto de los hombres y mujeres de nuestra organización y que todos/as nosotros/as nos cohesionemos con él.

PLANES DE TRABAJO

Desde IU-LV-CA de Córdoba, con una dirección que se planteó en su Asamblea del mes de Diciembre importantes retos para el futuro, tenemos la obligación de servir al proyecto común desde nuestro ámbito de actuación en esta coyuntura tan complicada, y debemos comenzar desde este mismo momento.
Por todo esto planteamos que desde cada una de las responsabilidades, desde cada órgano de Dirección ( del Provincial a los locales), desde el trabajo voluntario de nuestra militancia, cada cual en su ámbito y con su parte de responsabilidad, pero de manera coordinada y transversal con el resto, elaborar Planes de trabajo realistas y concretos, para recuperar primero la ilusión de nuestros militantes, la organicidad a todos los niveles, el trabajo en la calle, en nuestros pueblos y nuestros barrios, el debate colectivo y abierto en las Areas de elaboración, ala fundamental incorporación real de la mujer a la vida política y organizativa, la formación ideológica y práctica de la militancia, el contacto y debate con los jóvenes de nuestro entorno, la necesaria coherencia de las políticas que llevamos a cabo en cada una de las instituciones donde estamos representados, la participación e implicación de todos y cada uno de nuestros cargos públicos en la organización, retomar las relaciones y el trabajo con el movimiento obrero, con las asociaciones de empresarios, con los movimientos sociales, etc. En resumen, debemos tomar la calle, pero eso sí, todo ello debe de ser de manera coordinada y organizada, con un mismo mensaje, con una misma voz y con un mismo discurso. Cuando se realiza un debate y se llega a una conclusión, esta debe de ser asumida por todos/as y cada uno/a de nosotros/as, así si construiremos proyecto, así si transformaremos la sociedad.
Desde la Comarca del Guadajoz se presentó un documento, publicado en la web comarcal www.guadajoziu.blogpots.com, al que en otro momento me referiré.

No hay comentarios: