lunes, 10 de marzo de 2008

IU se mantiene en Andalucía



Se conserva el grupo parlamentario, con los mismos diputados, y Valderas consigue el escaño por Huelva.


Aunque las elecciones andaluzas han pasado a un segundo plano y los medios nacionales apenas le han prestado atención, hay algunas pinceladas dignas de mención: el PSOE ha perdido cinco diputados, el PP ha subido diez, Izquierda Unida mantiene sus seis diputados y el Partido Andalucista ha desaparecido del escenario político.
A pesar de que la noche fue triste, el hecho de que en Andalucía se haya mantenido el tipo, con más de 300.000 votos, así como que Valderas haya obtenido escaño, algo crucial para el futuro, fueron las únicas tibias alegrías.
Ahora queda mucho por hablar, analizar y por hacer sin cainismo. Efectivamente hay un espacio para la izquierda transformadora, y lo que anunciábamos durante la campaña, de que el PSOE pactaría con los catalanes, se adivina en el horizonte más cercano. Podemos hablar del repugnante bipartidismo que empobrece la democracia, de la Ley Electoral que nos perjudica enormemente etc, pero lejos de las lamentaciones tenemos que empezar a trabajar en un proyecto clarito a partir del día siguiente de las elecciones.
Así lo piensan en España casi un millón de españoles, que no se identificaran jamás con el PSOE. El resultado electoral presenta un panorama más derechizante, las posibles alianzas miran a la derecha y el PP muestra su fortaleza de casi diez millones de votos inalterables y al alza. Queda por delante un apasionante trabajo en los movimientos sociales, en el espacio municipal en el que trabajamos y en el que podemos avanzar y consolidarnos, en los gobiernos autonómicos en los que participamos, en la calle … El PSOE va a dejar durante los próximos cuatro años mucho, mucho espacio a la izquierda que tenemos que ocupar, con propuestas, con trabajo, con rigor y seriedad. Los votos no son propiedad de nadie.
Tendremos que poner orden en Izquierda Unida, que las bases hablen y que la mayoría decida el rumbo. Aunque quede lejano, en 1982, tuvimos un resultado similar y levantamos cabeza …..¿porqué ahora no?.

.

No hay comentarios: