sábado, 1 de marzo de 2008

IZQUIERDA UNIDA, AL ALZA EN ANDALUCIA


IU, pese a todas las dificultades, logrará el 8,4% de los votos y pasará de seis a ocho escaños, según la encuesta que publica hoy El País, realizada por Metroscopia. El candidato a la Presidencia, Diego Valderas, obtendrá escaño por la provincia de Huelva, después de no haberlo obtenido en 2000 y 2004.
IU conservaría los escaños de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y obtendría nuevos en Almería y Huelva. Esta encuesta es un acicate para afrontar con más energías los pocos días de campaña que restan y redoblar los esfuerzos.
Ya hemos comentado en otra ocasión que las encuestas reflejan, en ocasiones, las estrategias de los medios de comunicación hacía sus grupos afines. En todo caso es una fotografía fija del momento político en que se realiza y con todas las reservas posibles muestras un ambiente favorable. Tengo la percepción de que a medida de que la campaña electoral avanza, se afianza la impresión de que, a pesar del fuerte envite bipartidista, Izquierda Unida está dejando claro algunos mensajes. Ahora habrá que ver si consideran las bolsas de indecisos de la izquierda la necesidad de que en Andalucía el PSOE pierda la mayoría absoluta y que se produzca un cambio por la izquierda. Puede ocurrir, como ha ocurrido en otras ocasiones, que el voto hacia Izquierda Unida en las elecciones andaluzas sea mayor que el de las elecciones generales.
Tras 18 años como presidente de la Junta, Chaves se presenta por sexta vez como candidato del PSOE con el viento de cola de las encuestas y con un mínimo desgaste. Lo cual no deja de ser sorprendente, en un gobierno, el andaluz, que practica con frecuencia el nepotismo, que ha estado carente de imaginación y al cual se le ha visto en muchas ocasiones cansino. Su vocación priista (del PRI mexicano), le lleva a querer ocupar todo el espectro político, lo mismo pide todo el voto de la izquierda, que ahora se reclama también andalucista.
El sondeo revela un ligero descenso del PSOE y una subida del PP de Javier Arenas respecto a las elecciones de 2004. Esta doble circunstancia no impide a Chaves revalidar la mayoría absoluta que ahora tiene en la Cámara autonómica.
El principal objetivo de los tres partidos de la oposición en Andalucía (PP, Izquierda Unida y Coalición Andalucista) en la campaña es arrebatar esta mayoría a los socialistas, conscientes de que una victoria en esta comunidad es, hoy por hoy, misión casi imposible.
El PSOE, según la encuesta, conseguiría el 48,6% de los votos, dos puntos y medio menos que en 2004, cuando logró más de la mitad de los sufragios. Chaves recuperó hace cuatro años la mayoría absoluta que había perdido en 1994, y que tardó una década en volver a conseguir.
Este resultado daría al PSOE andaluz entre 57 y 59 diputados en el Parlamento autonómico, que cuenta con 109 parlamentarios y tiene el umbral de la mayoría absoluta en el escaño 55. Los socialistas perderían entre dos y cuatro diputados (en esta última legislatura tenían 61).
Los que sufrirán un fuerte descalabro son los andalucistas, que pasarán de tener cinco escaños a uno o dos. Significativo es que su candidato, Julián Álvarez, que se presenta por Sevilla, no consigue el acta de diputado.

No hay comentarios: