martes, 14 de octubre de 2008

EL BLOG DAY DE LA POBREZA



En la órbita del PSOE se ha declarado el 15 de octubre como Blog Day, otra nueva palabreja a sumar a nuestros cada vez más familiares términos ingleses, dejando cada vez más de lado nuestro castellano. Pero en fin, parece que viste más. Con lemas tan sugerentes como “ el cambio comienza contigo”, se pretende centrar la conversación de los blogueros en una sola idea, la pobreza.

Este tipo de iniciativas no es nueva. El día del blog surge en otras latitudes. Los blogueros del mundo postean un artículo recomendando cinco nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición.El objetivo es que los lectores descubran otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias. Con Internet se ha llegado a lo que se conoce como Aldea global. Un término posiblemente acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. Aquel concepto teórico hoy con Internet alcanza su cenit. Según éste sociólogo debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. Una poderosa red de dependencias mutuas por la que se promovería tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales, al nivel, por ejemplo, de la ecología y la economía,
Como el tema a tratar es la pobreza, casi por acto reflejo pensamos en el llamado tercer mundo.
Como primera reflexión para los amigos blogueros socialistas les diría que no olviden que la pobreza está a las puertas y en las periferias de nuestras grandes ciudades, bolsas que sumadas todas ellas darían para crear una gran ciudad de pobres.
Que no olviden por ejemplo que casi un millón de andaluces menores de 16 años y mayores de 65 están por debajo del umbral de la pobreza, según el INE (Europa Press, 30 mayo) Un total de 474.360 menores de 16 años y 490.725 personas mayores de 65 años se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, con índices de riesgo -de un 35,2 en el caso de los jóvenes y un 45,8 en el de los mayores- por encima de la media nacional, según los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Como dice su lema “ el cambio comienza contigo”, pero algo tendrá que ver también el Gobierno de la Nación en todo esto de la pobreza, a no ser que la ayuda a la Banca deje las arcas del Estado totalmente vacías.

No hay comentarios: