viernes, 24 de octubre de 2008

Golpe a la democracia

El Grupo Municipal ha hecho pública una nota informativa en la que denuncia el retroceso que supone para la democracia municipal el reglamento de sesiones plenarias:
"Bajo el título de “Régimen de sesiones plenarias” y abusando claramente del rodillo que le da la mayoría absoluta (PSOE-PA),, el Alcalde pretende limitar la democracia municipal, con un reglamento a todas luces injusto, arbitrario y si nos apuran hasta inconstitucional, en un nuevo atropello de las libertades conquistadas con tanto esfuerzo y sacrificio..
Con la excusa de regular las sesiones plenarias, algo que ya viene legislado perfectamente en el ROF ( Reglamento de Organización y Funcionamiento), se pretende limitar los tiempos de la oposición y duplicar el del Equipo de Gobierno. Cabe recordar que en todas las Corporaciones democráticas anteriores no ha existido límite de tiempo alguno para que los concejales se expresasen libre y democráticamente.
Esta falta de equidad destaca sobremanera cuando a un único concejal, el del Partido Andalucista, por formar parte del Equipo de Gobierno, en pago a sus servicios se le concede todo el tiempo sin limitaciones de clase alguna y a un concejal de la oposición en ruegos y preguntas, por ejemplo de IU, sólo se le conceden menos de cuatro minutos.
Esto es a las claras un abuso manifiesto de poder. Con este reglamento lo que se pretende es tapar la boca a la oposición, Mientras ésta sumaría en el apartado de ruegos y preguntas, entre seis concejales cuarenta minutos, el Equipo de Gobierno dispondría de 90 minutos.
Este Reglamento es una copia del aprobado en Baena, presentado por Luis Moreno Castro, otro “adalid de la democracia y de las libertades”.
Pero con todo lo más grave es que el Equipo de Gobierno no tendría límites en el punto de informe de delegaciones
El reglamento aprobado no tiene más allá de veinte artículos, Izquierda Unida ha presentado un texto alternativo que consta de cincuenta artículos en la misma línea de los que ya existen en otros Ayuntamientos Democráticos. Sin embargo ni siquiera se ha tenido la delicadeza de leerlo ni debatirlo, ya que las palabras diálogo o consenso son desconocidas para el Alcalde, José Antonio García Recio, que suma una más en su carrera de restricción de las libertades.
Este Reglamento vulnera todos los principios de justicia, equidad y valores democráticos, por lo que Izquierda Unida, una vez que ha sido aprobado por el Pleno ( Siete votos contra seis), estudiará la presentación de los recursos convenientes ante las instancias que considere oportunas ante un manifiesto abuso de poder. "

No hay comentarios: