miércoles, 15 de octubre de 2008

Por una Banca Pública



En estos aciagos días para las finanzas, cuyo alcance no conseguimos definir, ya que si para Zapatero la Banca española goza de buena salud, pero a continuación le insufla cien mil millones de euros, lo que nos pone a dudar seriamente sobre el alcance de la crisis. Cuando hace apenas unos meses Solbes la negaba, para hace unos días decir “ nunca hemos negado la crisis”, cuando vemos las barbas del vecino americano, en fin… cuando la salida a la crisis es tapar los agujeros y no se piden responsabilidades, cuando se ha denostado hasta la saciedad el Estado y se ha cantado al libre mercado… ahora se adoptan medidas socializadoras y el lenguaje económico retoma viejos conceptos. Pues bien ahora es el momento de decir ¿porqué no una banca pública?. ¿ Porqué no un fuerte sector público que cubra incluso la dejadez y el vacío del sentido público y social que originariamente tuvieron las Cajas de Ahorros.?
Esta idea va ganando cada día más terreno. Comparto con el compañero Ignacio Blanco que el acceso al crédito se ha convertido en estos tiempos en condición casi indispensable para hacer efectivo un derecho constitucional tan básico como el acceso a la vivienda. Una persona puede vivir sin viajar o sin móvil, pero no sin una casa digna de tal nombre. Y, por irracional que pueda parecernos, la mayoría de trabajadores y trabajadoras sigue optando por la propiedad inmobiliaria a través del endeudamiento hipotecario ¡en qué condiciones y a qué precios! Hay que reconocer también la importancia de la financiación bancaria para la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas, incluidas las de iniciativa social
La preservación de un sector económico al margen de la lógica del beneficio privado, la defensa del empleo estable y con derechos, la universalidad y equidad del servicio público, la seguridad de las personas, etc. Pero mucho más acuciante es el problema de la banca.Se trata que ahora los economistas de la izquierda real puedan articular esta propuesta con los contenidos técnicos que la hagan viable.


No hay comentarios: