lunes, 29 de diciembre de 2008

CC.OO Y UGT CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN EL CAMPO CORDOBES



Ambos sindicatos han anunciado que si no se produce ningún avance en la negociación del convenio colectivo en la reunión prevista para el próximo 12 de enero y un cambio de actitud de la patronal, que sólo parece querer retrasar la firma del convenio, convocaran a los 70.000 trabajadores y trabajadoras del campo en la provincia de Córdoba a una huelga indefinida que comenzaría el día 26 de enero.
El Secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CC.OO en Córdoba, Rafael Estévez ha explicado a los miembros del Consejo Comarcal de Izquierda Unida en la comarca del Guadajoz, “ que es evidente que lo único que pretende la patronal es alargar la negociación del convenio todo lo posible para evitar pagar atrasos y retrasar la aplicación de los nuevos salarios con la subida que se pacte y reducir la capacidad y la fuerza de los sindicatos de negociar.”
Este encuentro se encuadra en los contactos que los sindicatos mantendrán con otras organizaciones sociales y políticas para explicar la justeza de sus peticiones. Y lo ha sido este primer encuentro en Castro del Río, con la asistencia de los pueblos que en estos momentos se encuentran en plena recolección de aceituna. Precisamente en el consejo Comarcal se dan cita sindicalistas de Baena, Nueva Carteya, Espejo y Castro del Río con experiencia en luchas obreras en tiempos muy recientes, con lo cual aportaron su punto de vista a los representantes sindicales. La comprensión y el apoyo de Izquierda Unida hacia las propuestas sindicales no ofrecen ninguna clase de duda.

Estévez recalcó que las organizaciones sindicales y los aproximadamente 70 trabajadores y trabajadoras del campo en Córdoba quieren un convenio moderno que regule unas condiciones de trabajo dignas para que la gente se quede en el medio rural.”.
Entre las demandas de la plataforma conjunta de CC.OO y UGT, se incluyen eliminar el sistema de categorías actual y que se reconozcan las especialidades existentes, que los contratos se hagan por escrito especificando la fecha de inicio y conclusión, que se incluyan los permisos retribuidos reconocidos en la Ley de Igualdad y que el convenio se inicie con el año agrícola, es decir , el 1 de octubre de cada año.