lunes, 1 de diciembre de 2008

A la calle que ya es hora



El Consejo Provincial de Córdoba ha acordado en la reunión celebrada el día 30 de noviembre en Villa del Río el plan de acción en la calle.
Bajo el título “La bolsa o la vida”, se ha aprobado la campaña de información, concienciación y movilización en la provincia de Córdoba, que englobará un periodo que se inicia en Diciembre y concluye en junio de 2009.
El encargado de presentar el plan ha sido Manuel López Calvo: “ se trata .-dijo- de recuperar como en otros momentos históricos, la presencia en la sociedad de una referencia clara y determinante de un modelo socio-económico crítico, alternativo y popular ( contradiciendo la consigna de los voceros neoliberales de que “ no hay alternativa “ a su proyecto”) basado entre otros principios del predominio del interés social y colectivo sobre el beneficio privado, la planificación democrática de la económica y la creación de un sector público económico que incluya desde un Polo Público financiero ( como primer paso a la nacionalización de todo el sistema financiero) hasta la investigación, la producción y la distribución farmacéutica, pasando por el resto de los sectores estratégicos., entre otras medidas.

Lo fundamental para llevar a cabo este Plan de acción es la convergencia con otras fuerzas políticas, sindicales y sociales parra analizar la crisis, sus consecuencias y elaborar los ejes de una política alternativa, que puedan ser el fundamento de un nuevo escenario de unidad y convergencia social y política, capaz de disputar la hegemonía a la derecha económica y política y de debilitar la penetración de las ideas del reformismo de libre de mercado que han estado presentes en el seno de la izquierda.
Para ello se trata de movilizar socialmente a las capas populares. Necesita de la movilización popular. Una movilización popular con la intensidad y amplitud acorde con el desafío planteado.
El Plan contempla un despliegue de las potencialidades internas con la convocatoria de asambleas abierta, locales, comarcales, áreas , grupos de trabajo ) para informar de la campaña, incorporar cuantas ideas e iniciativas surjan, planificar las acciones concretas en cada territorio y sector socio-laboral.
Mas adelante se celebrará un encuentro provincial de cuadros y activistas para consensuar la articulación y el despliegue de toda nuestra estructura político-organizativa para la acción social.
Por último se desarrollaran encuentros y contactos con colectivos y organizaciones sociales.
En una segunda fase se centrará la campaña en la movilización ciudadana.
Durante el transcurso del debate reflejé las dificultades para abrir camino en la travesía del desierto que nos espera,superando la desmovilización, colocando como antídoto ir a las bases y construir una fuerza política en defensa de un programa antiliberal, como otros aspectos a tener en cuenta como la asunción acrítica de la crisis " viene de USA, es mundial", como la necesidad de llegar a la convergencia con los sindicatos y profundizar en sus contradicciones. Pero lo que si es cierto que se presenta una oportunidad para fortalecer nuestro proyecto de izquierda anticapitalista.
En el mismo Consejo Provincial, se aprobó casi por unanimidad, un voto en contra y una abstención se registró en la propuesta del Coordinador Provincial para formar parte del consejo Provincial.. Los nuevos componentes que se incorporaran serán: Francisco Urbano, Ana Ramos, francisco A. Medina, Carmen Belén, Francisco Cívico, Josefi Moreno, Antonio Amaro, José Luis Caravaca y Estrella Criado.

No hay comentarios: