jueves, 20 de noviembre de 2008

LA VIVIENDA ES UN DERECHO


En la localidad sevillana de Villaverde del Río, de apenas 7.000 habitantes y que viven de la agricultura , 300 familias han renunciado a una vivienda protegida ante la negativa de las entidades financieras a concederles créditos hipotecarios. Primero, las 58 familias que fueron adjudicatarias y a continuación los 260 aspirantes que quedaron en lista de espera.

La Junta afianza a 9.555 millones para financiar VPO y firma un acuerdo para impulsar un Plan de Vivienda, que contempla una inversión de 12.000 millones, 3.000 a cargo de la Junta, y que compromete para el próximo cuatrienio la construcción de 132.000 viviendas. Pero para poder acceder a una vivienda las condiciones son leoninas, nada menos que 1,.700 euros de ingresos brutos exigidos tendrán que disponer los peticionarios.
Al hilo de lo anterior se discutirá próximamente en el Parlamento Andaluz el proyecto de Ley por el cual todo andaluz tiene derecho a una vivienda y podrá exigirlo demandando a la Administración. A la vista de lo anterior ¿no es todo esto pura propaganda y una tomadura de pelo?. Lo factible sería que los Ayuntamientos pusiesen a disposición de los vecinos terrenos a unos precios asequibles y que estos miles de millones se concediesen a estas familias directamente, para bien en cooperativas o en autoconstrucción y no entregárselo a los bancos, que a la postre lo que pueden hacer con estos fondos es tapar otro agujeros.

No hay comentarios: