sábado, 15 de noviembre de 2008

YA ESTAMOS EN RIVAS

Comienzo esta crónica de urgencia con las últimas palabras de de Diego Valderas: "Rindo homenaje a la figura de Julio Anguita, bajo cuyo mandato se obtuvieron los mejores resultados, fue la voz mas respetada de la Izquierda, se preveía el futuro de defender el socialismo con mayor fuerza. Adelante, Salud y República."
Mucho se ha hablado en las primeras horas de la mañana de la Declaración de Rivas. La inmensa mayoría de los oradores han coincidido en su aprobación. La asunción por todos presume que será votada si no por aclamación sí con una amplia mayoría. Aunque el Presidente sometió a votacion el documento al filo de las tres de la tarde. Críticas también a la falta de un informe de gestión. Inconcebible la falta de un debate sobre un balance de lo que han sido los últimos años de la dirección saliente.
Pero en esta primera crónica, para llegar a Madrid, hemos tenido que sortear trenes y metro para llegar a una Ciudad de la periferia, que en una primera impresión parece una ciudad agradable. Un largo paseo desde la estación hasta el Auditorium Pilar Bardem, nos ha permitido comprobar amplias zonas ajardinadas, parques infantiles y unas magnificas instalaciones deportivas.
Para salirme de la rutina de las intervenciones de los portavoces de las delegaciones, he echo un poco de pasilleo para ver que se cuece. Las primeras declaraciones vienen de Mariscal, diputado andaluz .." la cosa está caliente". Me acerdo a un numeroso grupo, de unos treinta delegados, que fraguan el apoyo a la candidatura de Sánchez Gordillo. Entre ellos está el que me parece Manuel Monereo, un dirigente procedente del PCPE y al que considero una cabeza bien amueblada. Piden limpieza y apoyar la lista de Gordillo, " como parte del proceso de refundación. Porque hoy asistimos a una asamblea constituyente, dijo". No obstante el apoyo a Gordillo no es ciego. Le parece a Manolo que éste quiere " salvar a todos" y el dice que ya no tiene edad para que lo salven. "Lleva 30 años ya de alcalde". Lo cual será un mérito, pero tampoco es la fiel imagen de la renovación.
En cuanto a las intervenciones de las delegaciones me quedo con la de Miralles, de Cataluña.
"Vivimos la diversidad. No pensamos todos igual, procedemos de distintos partidos políticos, de realidades territoriales distintas que no tienen nada que ver. En su alegato una frase lapidaria:
" No basta decir lo que somos, sino que hacemos juntos." " La asamblea no la tiene que ganar nadie, hay que salir con la política, con propuestas y una direccion compartida".
Por la minoría andaluza intervino José Cabrero. La mención a los "expulsados" suscitó algunos silbidos. Ha echado de menos Cabrero que el documento de Rivas no haya sido elaborado por el Area de Economía, ha faltado dijo- Navascues, Jové...
Comencé con las palabras de Valderas y finalizó esta primera crónica: " Hace falta Izquierda Unida para refundar un nuevo proceso de convergencia, para ser fuertes frente a la crisis"..
Continuará

No hay comentarios: