jueves, 23 de abril de 2009

DE QUINA A ALCALDIOSA


No puedo evitar tener una serie de contradictorios sentimientos y pensamientos en el momento de escribir este post sobre el pase como “independiente”, por ahora, al gobierno del PSOE en Andalucía, de Rosa. No sabíamos el momento ni en qué puesto, pero era previsible. Si sorprende que lo haya hecho en el Gobierno Andaluz, un escalón que parece bajo para quien aspiraba quizás a mas altas magistraturas. A lo mejor está de prueba para ver si es tan “indisciplinada” , “libre y autónoma” como ha sido en IU. Sorprende aún más que lo haga en la tierra donde el PSOE se ha convertido casi en un régimen y no ha sido precisamente el partido de las buenas prácticas democráticas y de izquierdas. Basta sólo con seguir CANAL SUR para comprobarlo.
Por un lado, no puedo evitar suavizar mi indignación por el sentimiento de afecto histórico que tengo hacia Rosa Joaquina Aguilar Rivero, “Quina”, en los años de la transición. El caso es que las veces en que la busqué la encontré. Pero en estos momentos mis interrogantes van en otra línea, alejandome en lo más posible de la descalificación.
¿ Cómo una persona a lo largo de su trayectoria vital involuciona hacia posiciones alejadas de los parámetros en los que nos hemos criado?, por decirlo de alguna forma. ¿Es que los valores de antes han dejado de tener vigencia?. ¿dónde queda la lealtad, la coherencia ¿ ¿Merece la pena perder el cariño y la estima de tantas personas por sustituir una Alcaldía, a la que por cierto dijo no abandonaría por nada, por una Consejería.?. Imagino hoy las lágrimas derramadas, especialmente, por tantas compañeras cordobesas, que siempre la han arropado, mimado en sus momentos personales, a veces difíciles … ¿ha pensado en ellas/ellos por un momento? No representamos, ni somos solo una organización, siempre hemos querido y soñado ser algo más, aspirar a algo mejor…. Que el poder era otra cosa.

¿ Es moralmente aceptable que Griñan pida la colaboración a otros partidos y a continuación agreda a Izquierda Unida, favoreciendo en cierto modo el transfuguismo, no ofreciendo un simple puesto sino toda una Consejería?. Alguien ha escrito que Roma no paga traidores, pero el PSOE paga bien.
SUPER EGO
No encuentro lógica y sólo desde la llamada" erótica del poder", podría entenderlo. El super ego de Rosa ha ido creciendo y creciendo. Basta ver que de concejal la pasamos a diputada provincial, mas tarde diputada andaluza, para llegar a ser parlamentaria nacional y portavoz, para más tarde Alcaldesa, Alcaldiosa, como la llama en su magnífico blog Manuel Harazem ( recomendable su visita a Supersticiones) para entender como una gran parte de la izquierda cordobesa se ha quedado en su casa en las elecciones locales. Hasta 15.000 votos menos obtuvo Rosa Aguilar en la última convocatoria. Seguramente nos vendrá en sus explicaciones-justificaciones, a decir que su compromiso va a seguir con Córdoba, ahora desde otro lugar, para hacer realidad los grandes proyectos de la Ciudad aparcados, bla,bla,bla,bla, A la hora de justificar lo injustificable los políticos “profesionales” son verdaderos artistas del verbo florido.
No entiendo sus enigmáticas palabras “ mis compañeros de IU no me pierden, me tienen”. Sus compañeros, durante muchos años, han tenido que soportar estoicamente sus desaires a la organización, sus ausencias programadas, su tiranía e imposición de candidatos, (la mayoría no están ni afiliados) su alejamiento paulatino, incluso cuando ha ostentado la segunda plaza en el organigrama de gobierno de IU, junto a Gaspar Llamazares, es más hasta hoy era responsable institucional. Es una pena que en sus cálculos políticos y agenda personal no ha llegado la ruptura de IU en la última Asamblea que pudiera justificar su salida. Tímidamente, pero con paso firme se consolida el proyecto y Cayo Lara empieza a sorprender a propios y extraños. Era el momento de soltar amarras.
De Rosa se ha soportado su acercamiento a lo más rancio de Córdoba, la hemos defendido en innumerables ocasiones de las acusaciones de sus ahora “compañeros” del PSOE, que la han vituperado por sus “ sospechosas amistades “, con el cura de Cajasur, Sandokan y otros prohombres del poderío económico de Córdoba.
Ha existido un desencanto en la izquierda cordobesa que no se ha visualizado pero que corría de voz en voz, de boca en boca y al que la organización no encontraba salida. El hecho es, que se ha visto como un peligro cierto, que la derecha mas reaccionaria podría hacerse con la Alcaldía en las próximas elecciones.
Así que en estos momentos, por un lado, decepción por vivir de nuevo el lado más oscuro de la política, pero por otra cierto alivio, porque se pueden abrir nuevas puertas para que IU realmente tenga la Alcaldía de Córdoba y la ejerza desde la izquierda, recuperando el espacio perdido.

No hay comentarios: