miércoles, 21 de noviembre de 2007


TORREPAREDONES DECLARADO BIEN DE INTERES CULTURAL.
En el BOJA número 188, de 14 de noviembre, aparece publicado el Decerto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el Yacimiento arqueológico denominado Torreparedones, en los términos municipales de Baena y Castro del Río( Córdoba).
El yacimiento de Torreparedones constituye uno de los enclaves arquelógicos más importantes de la provincia de Córdoba, por lo que ha despertado gran interés desde el siglo XVII hasta la actualidad. Se trata fundamentalmente de una ciudad rodeada de murallas, que ocupa uno de los puntos de mayor altura de la campiña, con una amplia visibilidad sobre el entorno, controlando los puntos más representativos de la ocupación prehistórica de la zona. Esta es una de las razones de su primitiva y continuada ocupación humana, desde la Edad del Cobre hasta la Edad Mediam, presentando una secuencia estratigráfica muy amplia.
De entre los elementos más relevantes destacan por su entidad la muralla prerromana que rodea la ciudad, así como el santuario ibero-romano situado al sur de ésta, que por sus características se puede considerar único en la Arqueología ibérica, junto con el manantial o fuente de agua que se le asocia. Posteriormente en la parte más elevada, se construyó en época medieval un castillo, que se encuentra afectado por el Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles.
Además se detallan las piezas que se encuentran ubicadas por motivos de conservación y seguridad en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Museo Histórico Municipal de Cañete de las Torres (Córdoba) y en el Museo Municipal de Baena (Córdoba).
La mayoría son figuras decorativas y exvotos.
Por último, el Decreto delimita con las coordenadas las parcelas que son afectadas, la mitad en el término de Castro del Río y la otra mitad en el término de Baena.

No hay comentarios: