miércoles, 28 de noviembre de 2007

DAÑOS EN CAMINOS


El Pleno de Castro del Río acordó ayer solicitar a las administraciones ayudas para afrontar los gastos de reparación de los caminos rurales del término municipal dañados por las intensas lluvias de la semana pasada. El Consejo Municipal Agrario ha estimado en unos 600.000 euros los destrozos que sufrieron los 14 caminos rurales afectados, especialmente los de Montilla, Camino de Jaén, de Córdoba o de Yesares.
Asimismo, el consejo ha solicitado al Ayuntamiento que se modifique el proyecto del arroyo Cantarrana, al objeto de que todo su trazado sea a cielo abierto y no entubado, como se prevé en un tramo de al menos cien metros. También ha pedido al Consistorio que se regularice la limpieza y mantenimiento de las cunetas de los caminos y se prohíba a los agricultores ejecutar entubados en los arcenes de acceso a sus fincas.
En relación al arroyo Cantarrana, en el pleno de ayer se anunció que la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y el delegado provincial del ramo, Luis Rey, realizarán una visita el próximo viernes a Castro del Río para presentar el proyecto de encauzamiento.
Y es que fue este arroyo, al desbordarse por las fuertes lluvias, el responsable de las inundaciones que sufrieron más de un centenar de viviendas de Castro del Río el pasado día 20.
La avenida procedente del arroyo obligó a los bomberos de la Diputación a buscar imbornales y pozos donde evacuar el agua de las calles inundadas, aunque hubo que limpiarlos debido a que estaban totalmente atorados y llenos de maleza. Para limpiar las viviendas afectadas hubo que utilizar bombas de achique e incluso, cuando los bomberos tenían la situación ya controlada, hubo que comenzar de nuevo las tareas de limpieza después de que una nueva tormenta desbordara otra vez el arroyo.

No hay comentarios: