viernes, 30 de noviembre de 2007


PRESENTADO EL PROYECTO DE OBRAS CANTARRANA


TRES PREGUNTAS

Aunque estaba anunciada la visita de la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, finalmente fue su Delegado el encargado de presentar el proyecto Cantarrana.

Con motivo de la rueda de prensa que se ofreció en el Ayuntamiento tuve la oportunidad de plantearle tres preguntas.

Primera.-Si la Consejería era consciente que hace menos de una década la Confederación llevó a cabo las obras de canalización del arroyo Cantarranas y que ya entonces los vecinos pusieron objeciones a las obras, al considerar las escasas dimensiones de la pontana. ¿era conveniente embovedar al menos 100 metros en el proyecto actual?.

Respuesta: Las obras en aquella ocasión las llevó a cabo la Confederación, por lo que no asume la responsabilidad. El proyecto actual contempla unas avenidas de agua de 35 m3 por segundo, en un estudio de retorno de 500 años.+

Segunda.-Porqué el retraso en unas obras, proyectadas en 2002, publicadas en 2005 y comenzadas tres años más tardes, cuando estas se consideraban incluidas en el grupo A, de máxima prioridad.

Respuesta.-Debido a los plazos de contratación y a los permisos de otros organismos. Además la Junta ha tenido que programar al menos 1100 puntos de riesgo.

Tercera.-Si la Junta es consciente de que la mayor parte de las inundaciones han venido del río Guadajoz, actualmente colmatado en gran parte por sedimentos.

Respuesta.-Eso no es competencia de la Consejería de Medio Ambiente, sino de la Confederación. Eso sí, el Alcalde ha dicho que la Mancomunidad trabajará ante este organismo, para bien a través del Plan coordinado del río o bien otras actuaciones se pueda llevar a cabo la limpieza.

No hay comentarios: