martes, 12 de mayo de 2009

Mayor Oreja el más vago y Romeva el más trabajador

El neofranquista Mayor Oreja pasará a la historia de la Cámara europea por ser uno de los más vagos. La reducida actividad política del relamido Oreja en la Eurocámara le sitúa en la parte baja de la tabla que mide el número de preguntas presentadas, opiniones escritas o intervenciones en debates.
La web Parlorama.eu, una iniciativa en pro de la transparencia, lo sitúa en el puesto 696 entre los 920 parlamentarios que han pasado por la institución. De no incluir las bajas y los suplentes (la institución tiene 785 escaños) su clasificación habría sido aún peor.
Raúl Romeva (ICV-Verds), el eurodiputado por España más dinámico y el número dos en Parlorama, con 164 intervenciones en el pleno, 227 resoluciones o 407 preguntas.
Con versiones nuevas en inglés, italiano y español, además de la francesa, Parlorama.eu, la iniciativa de examen preelectoral a los políticos vuelve a estar en línea el 4 o el 5 de mayo. Tras casi una semana de apagón por las amenazas de denuncia recibidas por su creador, el treintañero Flavien Deltort, ex asistente parlamentario del eurodiputado Radical italiano Marco Capatto, asegura que “con las novedades que incluye este sitio se sortea todo riesgo de ser denunciado”. Sus abogados respaldan la legalidad de su iniciativa revolucionaria en la política europea a un mes de las elecciones.
Parlorama.eu reabre con una nueva página de portada en la que se publican las tablas Excel que contienen las informaciones en las que se basa Deltort para su clasificación de los diputados. Además, incluye detalles sobre la puntuación y los informes oficiales de los que se inspira, si bien precisa que el sistema de puntuación puede ser considerado como subjetivo. La clasificación por puntos de 0 a 10 pasa a un segundo plano al que se accederá mediante un enlace en la portada y no incluirá a los más de 10 eurodiputados fallecidos durante este mandato, como el polaco Bronislaw Geremek, ante las protestas justificadas de muchos
Afirma resignado, Flavien Deltort, quien a pesar de “haber recibido palabras de apoyo de parte de políticos off the record”, denuncia la ley del silencio impuesta desde los partidos europeos a los eurodiputados. Desde este medio se ha tratado de entrevistar acerca de este escándalo a varios eurodiputados de diferentes formaciones sin obtener respuesta alguna. “Algunos diputados británicos, con un espíritu crítico, me han felicitado, entre otras cosas porque están más acostumbrados a que los ciudadanos controlen de cerca sus actividades. ¡Y por supuesto, los que han obtenido buena nota en Parlorama.eu también me han manifestado su satisfacción con la iniciativa!”, explica Deltort. La francesa Prevenche Bérès, el español Raül Romeva o la portuguesa Ilda Figueiredo se encuentran entre los mejores notados de esta clasificación.

¿Dónde queda la libertad de expresión?. ¿ Juzgarán los electores a los candidatos por el trabajo realizado? Desgraciadamente estas cosas no serán conocidas.

No hay comentarios: