domingo, 20 de enero de 2008

AYUNTAMIENTOS EN QUIEBRA



No son elecciones locales las que se han convocado, pero el tema de la financiación municipal no ocupa lugar destacado en los programas y hay que saber que, hasta tanto la administración central y autonómica no tomen conciencia de la situación de los Ayuntamientos, estos naufragaran en la impotencia de cuadrar las imposibles cuentas.
La inmensa mayoría de los ayuntamientos están endeudados, si el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, fuese una empresa privada, con toda seguridad habría quebrado y sus responsables encausados. Sin embargo no hay ninguna normativa que sancione la mala administración y los herederos de éstas administraciones locales mal gestionadas sufrirán las consecuencias, en algunos casos de deficiente gestión o en otras la falta de recursos para atender minimamente los servicios municipales. Sometidos además a Planes de Saneamiento o a Planes de estabilidad financiera que los asfixia.
A los lideres de los partidos les vendría bien pasar por los Ayuntamientos y conocer sus penurias, siendo antes de Diputados concejales o Alcaldes. Si Zapatero o Rajoy hubiesen aprendido en esta primera escuela de la democracia , quizás su sensibilidad a la hora de diseñar los presupuestos generales del Estado, tendría un sentido más municipalista. Anguita fue Alcalde de Córdoba y nunca en su etapa de coordinador olvidó a los Ayuntamientos, siempre los tuvo presentes en sus discursos.

Hoy vamos a hablar del caso del Ayuntamiento de Nueva Carteya, es uno más, de los municipios que sufren el agobio de no poder pagar las nóminas o devolver subvenciones porque no han podido aportar la parte municipal para los proyectos aprobados.
El Ayuntamiento cordobés de Nueva Carteya, gobernada por Izquierda Unida, desde el pasado mes de mayo presidido por Vicente Tapia, ha convocado a sus vecinos para explicarles la situación, en un ejercicio de democracia directa inédita en los tiempos que corren.
Y se encontró con la grata sorpresa de que muchos centenares de vecinos mostraron su apoyo a los gobernantes locales en su reivindicación para salvar la elevada deuda que presentan las arcas municipales. En concreto, unas 800 personas llenaron la plaza Marqués de Estella para escuchar las explicaciones del regidor carteyano.

La denuncia de IU se basa en el informe elaborado por Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) de la Diputación. El texto detalla una deuda de 2,7 millones de euros, de los que 556.000 euros eran de naturaleza financiera y 2,1 millones correspondían a acreedores no financieros, de los que 897.000 euros pertenecían a facturas no contabilizadas y pendientes de pago. Entre sus conclusiones, el documento refiere que el Consistorio estaba acostumbrado a realizar gastos sin consignación presupuestaria, una cantidad que "superó el millón de euros sólo en 2006". Tapia critica también que tendrán que devolver dinero de subvenciones, mientras que el informe del ICHL es claro al concluir que "con la estructura presupuestaria actual, al Ayuntamiento le resultará inviable alcanzar el saneamiento tanto de su déficit estructural como de los gastos acumulados sin imputación al presupuesto".
El equipo de gobierno de Nueva Carteya solicitada la creación de una mesa
en la que las tres administraciones -el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta- encuentren una salida para que no se paralice la actividad municipal en Nueva Carteya. Hasta tanto no se elabore una Ley de Financiación de los Ayuntamientos y se doten adecuadamente a los municipios, los problemas persistirán. Claro, que venden más las promesas de subida de pensiones o del salario mínimo interprofesional en la tómbola electoral..

No hay comentarios: