sábado, 9 de febrero de 2008

HE TIRADO A LA BASURA LOS DISCOS DE SABINA


Es lo que me pide el cuerpo. Alguno pensará que es visceral y les doy la razón. También que cada cual es libre de votar a quien le parezca y así es. Pero yo también soy libre y mando en mis gustos y preferencias. También soy libre de sentirme estafado por haber pensado, que el “poeta urbano” era honesto y no se dejaba seducir por los oropeles del poder o las ofrendas a través del canon digital, estafado por pensar que la letra iba a la par que la música, estafado por haber asistido al concierto de los dos pájaros, aunque de uno de ellos ya sabía de que pata cojeaba. En fin, la culpa es mía por no saber distinguir.
Pero para qué vamos a engañarnos, también IU ha utilizado los rostros conocidos, de los artistas para sus campañas, en esta especie de escaparate de voto ilustrado, de brillito, por el cual estas cabezas “privilegiadas” nos guían hacia el voto correcto. ¿ Es que sus intereses coinciden acaso con el común de los mortales?. ¿El ritmo de vida de algunos de ellos es el de los curritos, que al fin y al cabo es el que llena las urnas y nos interesa?.

Con este montaje no comprendo a qué travestimos se juega. Por ejemplo Alvaro de Luna lo vimos apoyando a Llamazares y ahora aparece apoyando a Zapatero. ¿dónde está la rebeldía? ¿ Es que es lo mismo?. Parece que no distinguen de un partido que mantiene tropas en Afganistán, que firma convenios de privilegios con el Vaticano, que mantiene una política económica neoliberal, que sostiene desde hace décadas un gobierno en Andalucía, situándonos en los puestos en que nos encontramos….

Gente que en épocas reciente dieron su apoyo a IU, ahora caminan de la mano de Zapatero hacía el centro político. Ya el candidato del PSOE ha emplazado públicamente a Duran i LLeida para que se pronuncie urgentemente sobre su entrada en un futuro gobierno del PSOE. La mirada está clara y diáfana: derechizar las próximas políticas del gobierno, que ya está bien de gestos de izquierdas, que se van a cabrear los amigos Zarkocy Merkel. Bienvenidos a la política de gestos y cheques, carentes de compromisos y propuestas de futuro, bienvenido al marketing, a las arqueadas cejas de Zapatero, al talonario fácil, a que continúe el régimen del PSOE en Andalucía.
Abre los ojos, como diría Amenábar , o lo abrimos para que haya un mayor grupo de diputados y diputadas en España y en Andalucía en la próxima legislatura o se acabó la primavera de propuestas con calado social y progresista.



11 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

No he tirado los discos de Sabina porque no me interesa absolutamente ni lo que canta, ni lo que dice; en consecuencia, no tenía ninguno.
En cualquier caso, yo votaré a Zapatero. Creo que es lo mejor para el país.
Saludos,
Diego

Sinigaglia dijo...

Pues sí...Así están las cosas...A la gente se la comen los años y el acomodamiento y es más fácil acomodarse, es decir se instalan en la derecha cómoda, aquella que brinda un vocabulario de la izquierda "respetable" pero sus concepciones y políticas son realmente de izquierdas.

Yo nunca tuve discos de Sabina porque siempre, y no sé por qué realmente (quizás manía personal), me dio un tufillo a no sé qué...Nunca me terminaba de convencer... No quita que sus canciones sean extraordinarias y su voz peculiar y única.

Ya que el anterior comentarista te informa de su intención de voto: yo no voy a votar. No veo alternativas a las políticas neoliberales de unos y otros. Como dice E.Galeano, las codornices sólo podemos elegir la salsa en la que nos cocinan, pero nunca no ser cocinadas...

Diego Fernández Magdaleno dijo...

La izquierda que no vota es la izquierda que no gana.

Mameluco dijo...

Amigo Paco:
Nuestro amigo Sabina salió hace ya muchos años (unos 10 o así, para hasta los que grabó un disco, creo recordar) defendiendo una cadena de radio tan infecta y repugnante como los 40 Principales -comercialidad pura y dura-, que es de un grupo empresarial tan "independiente" como Prisa.
Yo, personalmente, que defiendo que las obras no se deben juzgar por la ideología del autor, le tengo tirria a Sabina desde pequeño. Nunca me ha parecido trigo limpio.
También hay que tener en cuenta que ZP les ha echado el hueso del Canon digital y eso a los artistillas los atrae como la moscas a la mie... miel. Todos esos vendidos, Ana Belén, Victor Manuel, Sabina, son más amigos de sus bolsillos que de sus ideas...
Hoy en día eso es obsoleto. Hoy estamos en los días de Creatives Commons y Copyleft.
Pero eso es otra historia. A ellos les gusta comer con Letizia con z y salir en el Hola.

Sinigaglia dijo...

Diego fernández...La izquierda que vota para que se la pueda comer la derecha realmente existente (PP-PSOE que alguien me demuestre lo contrario de una vez) sin que se le atragante es realmente un voto de fogueo. Y ya que desde IU se insiste en el voto útil voy a llevar su consigna a las últimas consecuencias.
Nunca reforzaré con mi voto (ni con mi actitud personal hasta donde sea conscienente de hacerlo) la hegemonía capitalista en cualquiera de sus campos

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Ya, sinigaglia, ya, y al final, un Aznar de presidente...

Sinigaglia dijo...

La estrategia del "¡que vienen los bárbaros!" no me sirve...Si los bárbaros no se hubieran instalado en el gobierno de la "Res Publica" todavía podríamos asustarnos. Pero es que estos bárbaros de los que tenemos que asustarnos ya estuvieron sentados en los despachos presidenciales y ministeriales. La verdad, no viví ni peor, ni mejor que con los gobiernos del PSOE...Las mismas legislaciones contra los derechos laborales, las mismas políticas neoliberales, las mismas guerras criminales...En definitiva que me da igual...Que son los mismos perro con diferentes collares, que son el bipartidismo y el pensamiento único, César y Pompeyo, Lutero y el Papa, Laurel y Hardy etc, etc...Que el PSOE es el enemigo más peligroso de la izquierda porque va vestido de lagarterana...Por eso Sabina puede irse al PSOE y a la vez creer que sigue en el campo de la izquierda, que continua contracorriente y lo único que ha hecho es alinearse con los que tienen el poder político que despachan los intereses del poder económico...¿Rajoy vs Zapatero? jajaja..Sólo son cocineros que utilizan diferentes salsas para un mismo resultado, las codornices como yo acabamos en el plato...Yo las noches electorales de los últimos años las paso viendo el fútbol.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Si Zapatero y Rajoy te parecen lo mismo; si Zapatero y Aznar te parecen lo mismo; entonces, sinigaglia, vivimos realidades diferentes.
Saludos,
Diego

Sinigaglia dijo...

Perdon por por la tardanza en responder....Confundes tus deseos con la realidad, y tu argumentación es deficitaria en datos, en intentar convencerme de lo contrario...Insistes e insistes en que son diferentes y no me ofreces nada que apoye tu tesis.
Claro que vivimos realidades diferentes. La tuya me imagino que la de los que no sufren las políticas económicas de los gobiernos de las derechas realmente existentes (o que pueden resistirlas más o menos comodamente), la mía es de aquellos en los que se seban...Son dos orillas...Algunos quieren reconciliarlas con fórmulas estrambóticas...Yo no, soy de izquierdas.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Sinigaglia: no intento convencerte de nada. Ni a ti, ni a nadie.
Y menos, de cosas tan obvias.
Saludos,
Diego

Sinigaglia dijo...

Y, claro, es tan "obvio" que ni lo argumento, ni intento comunicárselo a los que no piensan como yo (convencer es legítimo)...Es decir, al final creer o no creer, verlo o no verlo, una luz que te tira del caballo (como a Saulo de Tarso), un acto de Fe, crees porque crees en el Zapaterismo y ya está. Tu condescendencia es falsa superioridad. Pero me vale, es algo que define a los simpatizantes del PSOE. Yo prefiero la argumentación, el análisis de los datos con un método adecuado y presentarlos.

Me despido de este "intercambio de ideas" excusándome ante el anfitrión por haber utilizado su espacio desviámdonos del tema propuesto.

Ya que hablábamos de desafectos a la vieja causa...Saramago ha pasado a apoyar la plataforma de Zapatero, junto a Sabina...Malos tiempos...