miércoles, 20 de febrero de 2008

Marcha a pie desde Posadas a la Zarzuela, para quitar puertas al campo


¿ Recuerdan la película de “Pídele cuentas al Rey”, del asturiano José Antonio Quirós?. Pues ahora no es para pedir trabajo, sino para que las coladas y vías pecuarias no tengan puertas.
Un grupo de personas de Posadas (Córdoba) han decidido irse andando desde su pueblo, hasta el Palacio de la Zarzuela. El motivo de la reivindicación es el uso público de los caminos de Posadas. El Ayuntamiento de Posadas( PSOE, PA, PP) y la Agencia de Medio Ambiente no paran de engañar al pueblo, por lo que una serie de ciudadanos cansados de tanta mentira han decidido tomar esta iniciativa. La historia empieza hace unos años, cuando un rico ganadero, Benavides, donó su fortuna a los más pobres de Posadas y consideró que los albaceas de ésta serían los respetables más respetables del pueblo.
Entre sus bienes una finca. Una tierra al pie de la sierra para disfrute y solaz de pueblo. Ahora hace casi un año, un vaquero, no pudo llegar a su destino porque el camino que durante años había estado franco, alguien había colocado una cancela impidiendo su paso.
Este alguien no es un cualquiera sino un importante grupo empresarial cordobés, que se estaba haciendo con una parte importante de las tierras colindantes de la fincada donada por Benavides.

El vaquero no quiso renunciar al derecho de usar un camino que había usado toda la vida, al igual que sus convecinos.
A pesar de sus esfuerzos no consiguió acabar con la verja. Sin embargo el vaquero consiguió el apoyo y la simpatía de otros y se organizaron actividades, acampadas, reuniones donde se establecieron lazos de apoyo y sentido común.
Los archivos han demostrado que aquella colada había discurrido sin portachuelas ni cancelas, por entre las tierras que atravesaba. Las protestas han ido en aumento
El coordinador local de Posadas de IU ha pedido el apoyo de las organizaciones locales por los pueblos por los que discurrirá la marcha, para ayudar a estos ciudadanos en su camino. La dirección provincial se ha puesto a trabajar en buscar sitios para que duerman en algún lugar. El primer día Villarrubia, Alcolea, Pedro Abad, y Villa del Río. Todos se han volcado ofreciéndoles lo mejor que tenían. Claro que la dirección Provincial ha mostrado su apoyo y solidaridad hasta el límite de la provincia de Córdoba, a partir de ahora serán los compañeros de Jaén los que continuaran prestando ayuda hasta llegar a la capital, de por medio quedan más de 400 kilómetros.

No hay comentarios: