martes, 19 de febrero de 2008

La Junta Electoral debe velar por el pluralismo


Magdalena Álvarez ha inaugurado el tramo de la Autovía Benamejí-Antequera, que por cierto el PSOE prometió estarían finalizadas en 2005. La inauguración además se ha hecho con toda la parafernalia propia de un acto electoral, con el dinero de todos los contribuyentes, con corte de cinta incluida, instalación de carpa y con toda la pompa de cámaras y fotógrafos.
La LOREG impide actos de propaganda electoral "durante el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña", que abarcará para los dos comicios que por cuarta vez se celebrarán el mismo día, del 22 de febrero al 7 de marzo, mientras que el día 8 es el de la jornada de reflexión. Pero la Ley de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía, en vigor desde 2005, es aún más extensa y prohíbe, también desde la convocatoria de los comicios y hasta después de las votaciones, "todos aquellos actos que supongan la manifestación pública de presentaciones, inauguraciones u otros eventos de similar naturaleza, de obras, edificaciones, servicios públicos, proyectos, realizaciones o resultados" de las administraciones.

La Junta Electoral Central ha autorizado la celebración del Acto. Este órgano sostiene que a la puesta en funcionamiento de esta carretera han sido invitados autoridades o cargos públicos pertenecientes a diversas formaciones políticas y por tanto no es contrario a los principios de transparencia e igualdad de los sujetos del proceso electoral.
Encima se tiene el detalle de invitar a otros partidos para que a modo de comparsas, sean cómplices del acto.
Naturalmente ninguno estuvo presente para hacerle el juego a la ministra en funciones.
Esta además con desvergonzada chulería tildó de mentirosos a los que denunciaron éste acto, bendecido sí, por la Junta Electoral, pero que a todas luces le beneficia.

En todo caso, siempre nos queda la duda al ver en Televisión o leer en prensa la noticia ¿estamos ante una noticia o ante un acto de propaganda electoral? ¿es un acto institucional o un acto de gobierno con claras intenciones electoralistas, aunque no se pida el voto de forma descarada?: Como mínimo, siempre es un acto sospechoso

Es un principio que la inauguración con “campaña institucional” en periodo electoral influye “en la orientación del voto de los electores”, por mera aplicación de las leyes de “asociación de ideas”, máxime cuando la inauguración no es “imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos”. La inauguración no es parte sustantiva de la obra o servicio público, ni es un requisito formal exigido por imperativo legal.
Ahora queda la batalla por el pluralismo. En Andalucía el Consejo de la Radio Televisión Pública aprobó la celebración de un debate con la participación de los cuatro cabezas de listas con representación parlamentaria. ¿Llegará a celebrarse este debate? O ¿ tendremos que conformarnos en la espiral bipartidista del supuesto duelo entre Chaves y Arenas?. ¿Se compensará a otras fuerzas políticas del derroche propagandístico en la Televisión pública anunciando los debates Zapatero-Rajoy?. ¿quién protege en sus derechos a la tercera fuerza política del País, ya golpeada de por sí por un sistema electoral injusto?.
Por ello cada vez es más necesaria una Junta electoral formada con principios de pluralidad, como ha exigido Llamazares y no por el principio de voluntariedad.
Paco Cañasveras










No hay comentarios: