jueves, 14 de febrero de 2008

¿Se han ganado el sueldo los/as diputados/as andaluces?


Solo un dos por ciento representan las iniciativas presentadas en el Congreso por los/as diputados/as andaluces. Más bien poco se ha hablado y trabajado por Andalucía en la última legislatura, salvando el interesante debate sobre la reforma del Estatuto andaluz, tan bien defendido por Concha Caballero
Aunque los más de sesenta diputados andaluces representan el 18 por ciento de la Cámara, las iniciativas presentadas por los/as parlamentarios/as de PSOE y PP en el Congreso sólo representan un exiguo dos por ciento. De ahí que López Calvo en su visita a la Comarca del Guadajoz ha reivindicado la presencia de la izquierda andaluza en el Parlamento” no por el mero hecho de estar, sino por que alguien debe defender los intereses generales.
El candidato al Congreso de los Diputados por Córdoba, Manuel López Calvo ha presentado el programa electoral de Izquierda Unida “centrado en la calidad de vida de los ciudadanos”. “Lejos- dijo de las ofertas y las promociones presentadas por los otros partidos que piensan que los ciudadanos han dejado de ser personas y se han convertido en meros consumidores.”.
En el debate de las cuentas públicas López ha puesto el dedo en la llaga. En los últimos días se han transferido desde la Banca Pública fondos por importe de 600.000 millones de euros con el objetivo de mantener la rentabilidad de las inversiones y mantener los intereses de los bolsillos de los de siempre. Eso sí, las hipotecas cada día asfixiando más las modestas economías familiares de la mayoría.
En este punto debe cambiar la prioridad del gasto público, que no tiene nada que ver con la bolsa de Madrid o París.
Estas políticas activas del Estado, no pueden ser promesas en el aire de 400 euros ( de los cuales no se beneficiaran lo jornaleros del campo) o pagas extras para los jubilados, sino más bien al contrario, propuestas concretas como incremento del Salario Mínimo interprofesional en el año 2009 a 800 euros, para concluir e 2012 en 1000 euros. El objetivo es que la pensión mínima sea igual al SMI.
Otra propuesta es la renta básica ciudadana, para que se tengan las condiciones mínimas de vida.
En ésta época de vacas flacas, candidatos como López Calvo son necesarios en el Congreso para defender minimamente el Estado del bienestar. Bastaría con obtener resultados similares a las últimas elecciones municipales en Córdoba, para que Manolo ocupase el escaño que ya obtuvo Ignacio Gallego, Moreno Gómez, Rosa Aguilar o Rejón.

No hay comentarios: