domingo, 10 de mayo de 2009

La marcha por el empleo: primeras impresiones











La marcha ha sido un episódio más en la lucha de la clase obrera cordobesa, que al paso de los años se verá como el gesto épico de unos centenares de militantes de izquierdas, que recorrieron setenta kilómetros para denunciar una situación de crisis, cuando la mayoría de los que la sufren,y a su pesar, permanecía adormecida. Son ochenta mil los parados en la Provincia de Córdoba ¿cuántos realmente han participado en la marcha?. A la misma hora en Córdoba más de ocho mil personas asistían a una canonización de una Virgen.
El eco mediático de la marcha ha sido minimizado por los medios de comunicación de la Provincia. En la página de Provincias y a una o dos columnas, en algún caso en el segundo día de la marcha, hasta sin fotografías. En cuanto a Canal Sur, el último día 30 segundos cuando la marcha entra a Córdoba, sin dar una sóla imagen del acto central, ni citar las palabras de Andrés Ocaña o Valderas.
Para la militancia ha sido una experiencia extraordinaria, de norte a sur de la Provincia han participado centenares de militantes, los representantes en las instituciones se han volcado, muchos concejales, Alcaldes, ( Espejo, Puente Genil, Doña Mencía, Nueva Carteya, Almodovar..concejales de muchisimos pueblos, todos los diputados provinciales). Implicación en la marcha y palabras de saludo del responsable de COAG en la Provincia de Córdoba.
¿ Ausencias? Las de CC.OO. Es el momento de abrir un debate sano y sin crispaciones sobre el papel de los militantes de IU en Comisiones Obreras y su papel en ambos sentidos. Para los militantes de IU ha estado muy claro cuando CC.OO les ha llamado para apoyarlos acudir prestos. Reciente ejemplo: con la huelga del campo. Sin embargo, los responsables de CCOO que tienen militancia a su vez en IU, salvando la independencia del Sindicato y considerando que éstos han dado un paso más en la lucha de emancipación de la clase obrera, compartiendo la lucha sindical con la política, en un estadio digamos superior, deberían de dar un paso más decidido y abandonar una "neutralidad política", que nunca ha existido ni existirá.De lo positivo de esta marcha destacaría también el decisivo papel del contingente humano de los/las compañeros/as de Nueva Carteya y como muestra representativa, el esfuerzo del joven carteyano que aparece en la fotografía, que tras tres días de marcha, con los pies reventados, desfallecido, le decía a su tía", y después de tres días, ¿me merezco esto?. La épica del sacrificio. Esta marcha quedará grabada para siempre en su memoria. Castro del Río estuvo en la marcha con un autobús, también queda reflejado en esta crónica, con la pancarta de cabecera.
El acto central contó con la intervención de José Luis Gómez, Francisco Martínez, un trabajador en paro, Andrés Ocaña , que hizo un discurso municipalista y cerró Diego Valderas. Las carencias, si las hubo, se trataran en el foro correspondiente.
La campaña contra la crisis está concluyendo, la recogida de firmas está sobrepasando las expectativas. En Valenzuela, por ejemplo se han superado las doscientas, así está ocurriendo en todos los pueblos.
La marcha continúa.

1 comentario:

Juan Segovia dijo...

La próxima la haremos desnudos, a ver si así nos hace más caso la prensa :)

La ciudadanía debería pensarse que tipo de prensa libre es esta que tenemos que se dedica a censurar con total desparpajo aquellos actos que no entran dentro de los intereses de sus dueños.

Un Saludo Compañero