lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMERAS IMPRESIONES POST ASAMBLEA

Despedí mi última comunicación a las 15,12 minutos desde Rivas Vaciamadrid , apenas una hora mas tarde tenía cita con el Ave para regresar a Córdoba. Después prácticamente se cumplió el guión de lo que previsiblemente iba a ocurrir y que ya esbocé. La Asamblea se ha cerrado en muchos aspectos, pero ha quedado abierta en lo fundamental y en ello coinciden todos los medios: cuál va a ser la cara de Izquierda Unida. Bueno es, que se den un tiempo, hasta el 14 de diciembre, para sopesar que dirección va a salir.

Rumbo a la irrelevancia, suave termino por no decir desaparición editorializa El País . La coincidencia en que la Asamblea no ha sido precisamente un éxito es algo generalizada. Al menos, los dirigentes en las declaraciones posteriores, han querido mostrar una situación más optimista que la percepción de la calle.
Lo extraño es que estos dirigentes, tan hábiles en otros tiempos en alcanzar acuerdos hayan sido tan poco eficientes en esta ocasión. ¿Era tan complejo llegar a un acuerdo en una dirección colegiada?, porque de eso se trataba, ¿no? ¿ No se hablaba de “ un par intepares” ¿, dixit Meyer.
La cuestión es que hay razones más profundas, tantas que alcanzan desde la cultura política hasta algunas, tan insondables, que prefiero no publicar.
De todos modos las claves de este fracaso colectivo se irán despejando durante los próximos días. Y también las soluciones.
Aunque hay algunas reflexiones que no quiero dejar de lado.
Noventa compañeros y compañeras serán nombrados por las Federaciones para formar parte del próximo Consejo Político Federal. ¿Quién los nombrará?. Y he dicho nombrar, que creo, es distinto a elegir.
Participé junto a otros tres compañeros de mi asamblea en la andaluza. Nadie nos preguntó en ningún momento nuestras preferencias en las listas para los delegados para participar en la IX Asamblea, nadie nos consultó sobre los nombres de las personas que deberían formar parte del Consejo Andaluz. ¿Quién decide los que van en las listas? ¿Quién numera los puestos? ¿Se adoptan criterios territoriales? ¿fidelidades?.
Y en Madrid: ¿Quién decidió por ejemplo que sólo una compañera de Córdoba fuese en la lista de Cayo? ¿Quién decidió que otro fuese en el número cuarenta y tanto de la lista de IU abierta? . ¿ A quienes consulta la cúpula para proponer tal o cual nombre?. Ya sé que es complejo realizar estas consultas, pero recuerdo que antaño en los Congresos del PCE había una comisión de candidatura que trabajaba estos temas.
Por supuesto que nuestras Asambleas son infinitamente más democráticas que las del PSOE o PP, pero si queremos refundar, renovar etc. algo habrá que cambiar estos métodos y evitar por ejemplo que en el futuro Consejo haya más aparatos que en un sex shop, cómo ha dicho alguno jocosamente en un blog. Si las listas fuesen abiertas a lo mejor habría sorpresas.
Por cierto que durante estos días este blog ha recibido más de mil visitas, lo cual demuestra que fuera hay más gente de la que pensamos, que está preocupada por la situación de Izquierda Unida. En fin son reflexiones post- asamblea, a las que no hay que tomar demasiado en cuenta.

2 comentarios:

Antonio Arnau dijo...

¿Comisión de candidaturas? ¡por supuesto! ¿como si no?, entiendo por lo que escribes que en el feudo de Rosa Aguilar no existe ese mínimo insuficiente. Al menos en País Valenciá (EUPV) además hace falta el Consell Nacional que es el órgano más amplio entre Asambleas. También tenemos Listas Abiertas, y por supuesto también el censo esta individualizado, domiciliado y en cualquier momento es consultable el estado de la militancia y sus derechos como adscrito.

PEDRO dijo...

Estimado amigo:
Me llamo Pedro Rodriguez, milito en IU desde su fundación y soy concejal de Iu en Colmenar (Málaga). 40 abriles me alumbran ya.
He seguido con pasión nuestra IX Asamblea a través de iloveiu y tus certeros comentarios que ya a mediodía adelantaron lo que sucedió.
Tras consensuar un documento político unitario las cúpulas políticas profesionalizadas de IU no fueron capaces, incumpliendo o dejando en un impasse, los propios estatutos que se acababan de aprobar, el nombre de un coordinador/a que aglutinase a toda IU. Eso se revela cada día más imposible, como ya se demostró en nuestra Asamblea Andaluza de la que fuí delegado. En dicha Asamblea la mayoría sostuvo una tesis política que compartimos todos: "acabar con la dinámica gobierno-oposición". Estoy de acuerdo con ese llamamiento unitario:!!hay que ser de IU antes que del PCE, de Izquierda Abierta, de Nacional II o decualquier otra sensibilidad!! Eso que la mayoría en andalucía cree válido para andalucía supongo que esa misma mayoría, en este caso mayoría minoritaria en España (43%), también será válido a nivel federal.
Te escribo porque haces muy bien en preguntar ¿quién elije a los 90 delegados al CPF que faltan?. Según los artículos 20 y 32 de los Estatutos se eligen desde las Asambleas locales, provinciales, regionales y por el CPF. Las bases tenemos una oportunidad de convertir este impasse político en el primer acto auténtico de nuestra refundación. ¿Cómo? Convirtiendo el proceso de eleección de los 90 miembros que faltan en unas auténticas primarias internas. Si nuestras cúpulas hacen una excepción estatutaria, ante la presente situación excepcional, hagámoslas las bases. organicemos primarias desde lo local, provincial y regional, para que nadie nos cocine los nombres que faltan. !!Primarias en las Asambleas!!
Salud y fraternidad