martes, 11 de diciembre de 2007

ALCALDE PEDANEO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE, DESTITUIDO



Esta mañana nos hemos desayunado con la noticia de la destitución de un hombre de izquierdas, Manuel Caballero Arroyo, elegido democraticamente por los vecinos. El ardid utilizado para su destitución ha sido la Ley que otorga a los Alcaldes el nombramiento de sus representantes. Pero antes, todos los Partidos, incluido el que no ha cumplido la promesa, dijeron que aceptarian los resultados. Una decisión perversa que crearan un grave conflicto de convivencia en la pedanía del LLano del Espinar.

Los Consejos Locales de Castro y LLano del Espinar han hecho público el siguiente comunicado:

Como en los mejores tiempos del franquismo, cuando los Gobernadores Civiles, entonces también Jefes Provinciales del Movimiento destituían a los Alcaldes, asimismo Jefes Locales del Movimiento, el Alcalde de Castro del Río (PSOE) ha revocado el nombramiento de Manuel Caballero Arroyo (IU), de la población de Llano del Espinar, situada a 18 km. de la localidad, con una población de 500 habitantes.
Manuel Caballero Arroyo es miembro de la Ejecutiva Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Coordinador comarcal de éste Sindicato.
Desde el año 1.995, existe el acuerdo entre todos los partidos políticos para que el Alcalde pedáneo del Llano del Espinar sea elegido democráticamente por los vecinos. Tanto es así que se presentaron a las elecciones candidatos de PSOE, PA, IU e independientes. Todos los partidos se presentaron en el convencimiento de que los resultados, como siempre, serían acatados por todos.
Y la elección fue tan participativa, que fue elegido alcanzando 180 votos de sus vecinos, de un censo de algo más de 300 electores. Claro que el candidato del PSOE, quedó apeado de un sillón del que anticipadamente presumía era ya de su propiedad. Ahora quizás lo sea, pero nombrado digitalmente, o sea por un pucherazo.
Nunca aceptó este nombramiento de buen grado el gobernante actual José Antonio García Recio (PSOE), un Alcalde del que se dice que está apoyado curiosamente por parte de la extrema derecha local.
El hecho es que desde el primer día lo ninguneó y despreció su representación democrática, no contando con él para nada y provocando conflictos para amparar la actual decisión.
El detonante último ha sido la defensa que ha hecho Manuel Caballero por la salud de sus vecinos, preocupados por los altos índices de cloruro y sodio del agua que suministra el pozo, superando el doble los parámetros normales. Esta situación fue denunciada por el grupo municipal de IU en rueda de prensa. La convocatoria de una asamblea por la Junta Vecinal del Llano para explicar la situación y prohibida por el Alcalde, ha sido el argumento para destituirlo.
Extraña manera de encarar la tercera modernización de Andalucía por parte de este Alcalde, que además de no permitir los debates en los plenos ordinarios, se viste ahora de gloria vulnerando la voluntad popular.

Consejos Locales de Izquierda Unida
Castro del Río y Llano del Espinar



1 comentario:

Paco Muñoz dijo...

Estimado Paco:

En primer lugar no se si puedo escribir en este Blog sin ser miembro de IU administrativamente hablando, aunque me haya quedado algún rescoldo afectivo de una militancia de más de veinte años, si es así no me molestaré en absoluto porque no se publique mi reflexión.

Una observación de índole gramatical sobre el título del artículo, yo le pondría una simple coma al texto "Alcalde pedáneo elegido democráticamente, destituído" puede como está entenderse que ha sido democráticamente destituido, cuando es lo contrario.
Existe un dicho popular que dice que una coma en un telegrama salvó la vida de un preso al que iban a aplicarle la pena de muerte. El texto del telegrama del gobernador decía "Perdón imposible, ejecución." El telegrafista que era amigo cambió la coma y quedó como sigue: "Perdón, imposible ejecución", luego el cambió del signo significó algo más que eso.
Enhorabuena por la iniciativa y la utilización de las tecnologías actuales.

Nuevas tecnologías.

Yo mantuve durante dos años la página Web de IU en Córdoba, la provincial y la local, hasta mi marcha de la organización, y nadie se preocupaba de facilitar datos para alimentarla, y claro la provincial mucho menos. Si la observas había un sector para cada comarca como tribuna de ella y nadie publicitó eso ni nadie se preocupó de ello. Como van a preocuparse de las nuevas tecnologías. Fuí también una especie de secretario del Consejo Local durante el tiempo que pertenecí a este, y puedo manifestarte que los miembros de las distintas banderías coincidian en no querer ni que se confeccionaran las actas de las reuniones. Parece que temían que su palabra quedara escrita en un Acta. Hay desde luego para escribir un libro.

Proceso de Reflexión.

Podría también decirte muchas cosas de ese Proceso de Reflexión (interesante por otra parte y muy válido) que a la primera de cambio no fue respetado ni por quien lo impartió. Y que por esas mismas personas se vetan en toda regla a compañeros. ¿Dónde va la organización por ese camino?, evidentemente al abismo, a la marcha de mucha gente, al hastío y al abstencionismo.

Se escucha en la prensa y radio que se deben respetar la opinión de las bases, referido al proceso de elección de candidatos al Congreso y Autonomía, y esas mismas "democráticas voces" se han cargado, con los personalismos, y algunos "ismos" más, el proceso de las bases para elección de las municipales.

Reitero mi felicitación por la iniciativa tecnológica, y que de muchos frutos.

Paco.