jueves, 20 de diciembre de 2007

REPENSAR IZQUIERDA UNIDA




Ayer comentaba la cita del día 23 y de las posibles candidaturas que pueden presentarse y de la posibilidad de que María José Moruno presente una candidatura. María José Moruno, junto a Antonio Costa coordinaron el proceso de reflexión-acción llevado a cabo en la provincia de Córdoba y cuyas conclusiones fueron aprobadas por unanimidad en la Asamblea Provincial de 2 de mayo de 2005, aunque vienen denunciando que se ha venido incumplimiento continuamente.
Bajo el título Repensemos Izquierda Unida: ….debajo de los adoquines está la arena de la playa”, se presenta un documento con la idea de hacer un proyecto político independiente, transformador , alternativo y autónomo de cualquier otra fuerza política.
Las propuestas de actuaciones, son el fruto de la elaboración colectiva y de los debates en los que participaron más de quinientas personas. De ahí que se presente un Plan de Acción que potencia las áreas y se fomenta el trabajo en red de las áreas. Teniendo como bandera este documento se presenta el Grupo de María José Moruno. Es interesante su extrapolación para cualquier organización de IU en el Estado Español. El grupo de la Asamblea Centro de Córdoba, está buscando articular una candidatura. En mi opinión es algo ya tarde y su conexión con la provincia muy escasa. No obstante hay que darle el valor de proponer una serie de actuaciones que son necesarias y la pluralidad en este caso debe verse como un valor.
De ahí pasamos a la candidatura que se presume mayoritaria y que encabezará Francisco Martínez, que ha conseguido aglutinar a los denominados críticos y a los oficialistas. En ambos grupos hay militantes del PCE, por lo cual no será elemento a utilizar ni patrimonializar por nadie. El hecho es que éstas denominaciones de críticos u oficialistas nunca se sabe a qué responden y en todo caso, en ambos grupos seguro que ha habido deserciones y nuevas banderías.
En esta próxima asamblea habrá que ver hasta donde se está dispuesto a renovar, no sólo las personas sino los mensajes. También está por ver el discurso y el programa de los aspirantes, si se está dispuesto a la descentralización y a apoyar las comarcas. Es inconcebible que a pocos días de la celebración de la Asamblea no se conozca ni los equipos ni el proyecto. De este modo se obliga a un gran número de delegados a definirse sobre la marcha, con lo necesario que es en estos momentos el sosiego y actuar con racionalidad.

No hay comentarios: