lunes, 3 de diciembre de 2007

CHAVEZ TIENE QUE APRENDER



Desde la controvertida cumbre de Chile y el “porqué no te callas” , Venezuela ha ocupado un importante lugar en los informativos nacionales. La reforma propuesta por Chavez y sus comentarios relacionados con nuestro País, ha levantado un rancio patriotismo y una feroz campaña mediática contra el mandatario venezolano. Pero el hecho de que muchos no nos alineemos con Juan Carlos, por su tic autoritario, lo cual no es precisamente políticamente correcto en estos momentos, máxime estando en frente el personaje Chavez, tampoco hay que tener una fe ciega en el mandatario venezolano, aún compartiendo gran parte de sus reformas.
Hay una serie de cuestiones del presidente venezolano que no gustan. Su altanería, su militarismo, su mezcla de devoto “cristiano” con el bolivarismo y otras dosis de marxismo y populismo. Pero hay una cuestión que desde la izquierda es imprescindible: no merecen ninguna confianza los caudillos, ni los hombres providenciales. Si estos desaparecen, caen las débiles estructuras como castillos de arenas. Creo en un socialismo férreamente anclado en la ideología, no en el populismo, sino en unas bases convencidas, en un pueblo al que no le asusten los referendos y defienda sus conquistas. Que duda cabe que en los partidarios del NO habrá de todo y no todos son pro-americanos, ni agentes del imperialismo. Tampoco comparto la “bondad” de los medios españoles que critican la reelección indefinida, cuando en nuestro sistema político es idéntica. No a la hipocresía. Se olvidan que nuestro Chaves lleva camino de los veinte años en el poder, por supuesto que democráticamente.
Aun dicho lo anterior, Chavez está repartiendo los grandes beneficios del petróleo, gracias a los precios actuales, dividendos que antes eran robados al pueblo por una minoría, que anhela volver al poder, apropiarse del petróleo y que en parte ha capitaneado el bloque del NO. En el bloque del SI hay debilidades manifiestas, ¿dónde ésta la tradición de lucha obrera?., ¿dónde los intelectuales de izquierdas?.
Por supuesto, que es muy positivo también que Cuba intercambie médicos y maestros por petróleo, que los Gobiernos de Bolivia, Ecuador, Cuba e incluso Nicaragua, pueden cambiar la sufrida realidad de Latinoamérica.
Pero Chavez tiene que hablar menos en “Aló Presidente”, dejar el mundo de la canción a los profesionales y trabajar en reformas que sean irreversibles, en crear estructuras sociales y políticas con raíces, que no estén al socaire de la coyuntura.
¿ Cual era la reforma propuesta?.
El bloque "A", que contenía la temática más polémica fue rechazado por 4.504.354 millones de votantes (50,70%) y recibió la aceptación de 4.379.392 (49,29%). En este apartado, se incluyeron artículos tan controvertidos como la reelección continua con periodo presidencial de 7 años; el establecimiento de la propiedad "social" como forma de propiedad fundamental de la economía socialista; la expropiación de los bienes -previa indemnización- pero a la par del proceso judicial; el aumento de las atribuciones del Presidente (entre ellas, promover y ascender a todos los oficiales de la FAN, administrar la hacienda pública y las reservas internacionales), la pérdida de la autonomía del Banco Central de Venezuela; la reducción de la edad para votar a 16 años y disminución de la jornada laboral a seis horas diarias; cambios en los esquemas de la Fuerza Armada Nacional (integración de la milicia nacional bolivariana como componente formal de la FAN; creación del concepto de guerra popular de resistencia e integración a la cooperación en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana) entre muchos otros aspectos.
Los venezolanos rechazaron el Bloque B con 4.522.332 millones de votos (50,70%); mientras que esa opción recibió 4.335.136 millones de votos a favor (48,94%). En este bloque, sobresalía el aumento a 30% de la cantidad de firmas que se deben recoger para convocar la revocatoria de mandatos populares; el establecimiento del voto paritario entre estudiantes y profesores para la escogencia de autoridades académicas de las universidades; la posibilidad de que los diputados de la AN pudiesen ejercer cargos públicos y retomar posteriormente su condición como parlamentarios; la concesión de potestad al Presidente para que decrete estados de excepción ante circunstancias sociales, políticas, económicas o naturales que afecten la seguridad de la nación y el decreto de igualdad ante la ley de todas las personas sin discriminaciones de ningún tipo, que garantiza condiciones jurídicas y administrativas a favor de grupos "vulnerables o marginados.
Hay muchas cuestiones de las reformas propuestas que saldrán adelante, sin necesidad de nuevo referéndum, porque el Parlamento tiene competencias para ello. Dicho todo lo anterior, me ha disgustado, que aunque pirricamente el no haya salido adelante. Pero si los cambios en Venezuela hacia el socialismo son compartidos por la mayoría de la población, saldrá adelante. Muchos también deberán aprender que las soflamas sobre la presunta dictadura venezolana eran falsas. Pero eso si, Chavez deberá tomar nota.
Francisco Cañasveras

1 comentario:

too lo veo dijo...

Está claro señor cañasveras, que a parte de la ideología, comparte usted con el señor chavez alguna que otra cosa. En Venezuela los ciudadanos no tienen acceso a principales productos primarios, dícese la leche por ejemplo, entonces: ¿Donde está el dinero del petróleo que según usted reparte Chavez? Comparar Chavez/Chaves es una blasfemia, máxime cuando más de un observador internacional a denunciado profundas irregularidades en los comicios venezolanos. Si en Andalucía llevamos 20 años con la misma canción, es porque la oposición deja mucho, pero mucho que desear. Su querido primo, se presuponía que iba a presentarse para parlamentario, con esto, se denota la oposición de izquierdas, al actual modelo de Chaves, con s, sobran las palabras.