jueves, 6 de diciembre de 2007

IU DENUNCIA POTABILIDAD DEL AGUA



CASTRO DEL RIO EXIGE UNA SOLUCION PARA LA PEDANIA.
IU denuncia que el agua de Llanos del Espinar no vale para el consumo
Afirma que no se ha puesto en marcha el plan de abastecimiento.Señala que los niveles de cloruro y sodio superan la media establecida.


El grupo municipal de IU-LV-CA en Castro del Río ha afirmado que el agua que abastece a la pedanía de Llanos del Espinar no es apta para el consumo.
La portavoz de IU en la Diputación, Elena Cortés, ha indicado que los niveles de cloruro y sodio del agua de la pedanía superan la media fijada, por lo que su consumo puede acarrear serios peligros para la salud. Cortés señala que en el último informe del laboratorio TCAL, los niveles del agua de Llanos del Espinar superan casi el doble los niveles establecidos y pide una solución inmediata, ya que el agua no está en condiciones aptas para su consumo. La portavoz subraya que el acta indica que los parámetros se sitúan en 424 miligramos por litro de cloruro y 260 de sodio, cuando los niveles fijados son 250 miligramos de cloruro y 200 de sodio. Para Cortés, el Ayuntamiento debe mezclar el agua de los pozos con la suministrada por los camiones cisternas, "aunque sea más costoso para el Consistorio".
El portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Castro del Río, José Luis Caravacas, ha asegurado que en el mandato anterior se aprobó un plan de abastecimiento de agua del municipio a la pedanía y añade que a día de hoy todavía no se ha puesto en marcha el programa. Caravacas explica que la situación "es alarmante" y pide soluciones de inmediato a la Alcaldía.
El delegado de Acción Territorial en la Diputación, Antonio Ramírez, ha explicado que el agua que abastece la pedanía de Llanos del Espinar cumple con todas las garantías para ser consumida. Pese a que los niveles de cloruro y sodio son altos, Ramírez asegura que el consumo es apto.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales conocidos del cloruro y del sodio para la salud de las personas?. Los seres humanos necesitan sal, pero actualmente en los países ricos, consumimos cantidades más de diez veces superiores de las que necesitamos (menos de 1 g. por día). El consumo elevado de sal produce hipertensión arterial, ya que los riñones no son capaces de liminar la que sobra. Este problema se incrementa con la edad. El consumo elevado de sal, además, empeora los problemas de corazón y de las arterias, sobre todo en las personas con obesidad. En las mujeres, el consumo elevado de sal después de la menopausia podría facilitar la aparición de osteoporosis, al aumentar la pérdida de calcio. En las personas con úlcera de estómago, el consumo elevado de sal favorece la aparición de otros problemas.

No hay comentarios: