viernes, 21 de diciembre de 2007

NUEVAS TECNOLOGIAS AL SERVICIO DE IU


Dos blogeros cordobeses, Manuel Ruda, (manoloruda.blogspot.com) de Fuente Palmera y el que suscribe (pacocañasveras.es) pertenecemos a la red nacional ilove.iu.org . Casi a diario opinamos y escribimos sobre nuestras realidades, nuestros pueblos y en muchas ocasiones hasta haciendo pinitos en la política nacional e internacional. Con ello quiero decir que una sola persona, con los medios que hoy ofrece Internet podemos influir, comunicar, difundir etc. a través de un medio sencillo y cada vez más asequible para todos, en lo que se ha venido en definir política 2.0. Los grandes partidos preparan voluntarios y militantes activos para influir en la red. Hoy, por ejemplo, más del cincuenta por ciento de la población madrileña está conectada.

En alguna ocasión hemos comentado la deficiente o nula utilización de los medios electrónicos por nuestra organización. Es lamentable visitar la página web de IU de la organización provincial y ver como no se renueva prácticamente desde hace dos años. ¿reflejo de lo que es la organización en estos momentos?. Y que decir de la página web andaluza, apenas si se mueve.
Sorprende que ante la proximidad de una Asamblea Provincial, que va a elegir una dirección para los próximos cuatro años, la inmensa mayoría de los delegados que asistiremos desconocemos prácticamente las ideas y proyectos de los candidatos ( salvo la presentada por María José Moruno que aporta el documento de reflexión.-acción, que en realidad fue aprobado por todos). Hoy con una buena base de datos en poco tiempo se puede mantener informado a centenares de afiliados. Remitir el plan de acción, los candidatos que se perfilan, los equipos de trabajo o convocar reuniones en las comarcas. Darle en definitiva un meneo a la organización aprovechando la convocatoria de la Asamblea Provincial y recoger ideas y aportaciones. Nada de esto se ha hecho.

De ahí que insistamos de nuevo en la utilización de la página web, e-mail, sms, en suma, todos los recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen, para nuestro servicio y para nuestra acción política.

Anteponer las ideas a las personas.

Durante los últimos días se está más preocupado por configurar las candidaturas y ver la representación y el puesto que ocupará cada uno de los grupos, que las propuestas de trabajo organizativas y políticas para la Provincia de Córdoba. Los viejos métodos no sirven ya para los nuevos tiempos, o adecuamos la organización o nos pasará que cada vez nos iremos alejando más y más de las nuevas situaciones. ¿Dónde queda el discurso marxista del análisis de la realidad concreta, para convertir nuestras propuestas en ideas transformadoras?. Hubo un tiempo en nuestra tierra, ¿recuerdan Convocatoria por Andalucía?, de apertura a la sociedad, de ilusión que llevó a IU en la Provincia de Córdoba a obtener cinco diputados. Habrá que aprender de ese pasado no tan lejano, qué hicimos bien en aquel tiempo.
En la Comarca del Guadajoz hemos conseguido definir un Consejo Comarcal, que desde hace unos veinte meses, ha conseguido reunirse en más de diez ocasiones, con una alta asistencia de todas las organizaciones locales. El Consejo Comarcal toma decisiones, articula la política en la Mancomunidad del Guadajoz y ha conseguido cubrir con candidaturas todos los municipios.

En la última convocatoria electoral es la única comarca que ha incrementado el número de votos y concejales, con muy poca diferencia con respecto al PSOE.

La Comarca del Guadajoz va a presentar en la Asamblea Provincial la propuesta de potenciar las comarcas, aunque casi bastaría con la aplicación de los vigentes Estatutos.
O vamos hacia una mayor descentralización, participación y democratización de las decisiones y arrinconando las decisiones copulares o nuestra organización se convertirá en una maquinaria electoral, muy débil por cierto, con respecto a los aparatos de los grandes partidos.
El domingo es la cita.
Paco Cañasveras

No hay comentarios: