sábado, 29 de diciembre de 2007

Fuerte incremento de los impuestos


La tasa de basura subirá casi un cincuenta por ciento y las tarifas del agua un 30.
El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río ha aprobado por siete votos contra seis, adherirse a las empresas provinciales para el servicio de recogida de basuras y agua. Ello significa un incremento en las tasas.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha votado en contra de éste acuerdo y ha hecho pública una nota informativa, en la que explica los motivos que le han llevado a éste voto:

“Con la complicidad del PA, sin el cual no hubiera sido posible, el Equipo Gobernante ha entregado los servicios de recogida de basura y agua a las empresas provinciales ; EMPROACSA y EPREMASA.
Las nuevas tarifas suponen un incremento brutal y un empobrecimiento de los hogares y negocios castreños, que tendrán que soportar incrementos superiores al cincuenta por ciento, en algunos casos, aunque el servicio se preste diariamente y se realice la selectiva..
Durante los últimos ocho años Izquierda Unida no subió estos impuestos, al considerar que así se ayudaba a mejorar las economías familiares, golpeadas por la introducción del euro. Ello no es óbice para que las tasas e impuestos se incrementen en el IPC, subidas que sí estaríamos dispuestos a admitir..
El supuesto déficit que soportan estos servicios, fueron paliados antes con las aportaciones de fondos procedentes de otras administraciones, como es el Fondo de Nivelación Andaluz, que por ejemplo éste año ingresará, según el presupuesto municipal la cantidad de 166.427,98 euros, cantidad que se informó en el Pleno ha sido incrementada en otros 34.000 euros.
Los castreños y castreñas se han beneficiado estos últimos años de las tasas más bajas de Andalucía en estos servicios.
El ingreso en EPREMASA se dio por hecho, incluso antes de la aprobación preceptiva por el Pleno Municipal, en los medios de comunicación días antes, faltando al respeto al Pleno Municipal.


EPREMASA es una empresa pública de recogida de residuos y no cabe duda que un partido de izquierdas como el nuestro, apuesta por la empresa pública que tenga representados a todos los sectores sociales en su Consejo de Administración y que desde luego, vele por un óptimo servicio vigilando siempre la economía y las necesidades reales de la población. A pesar de que este grupo reconoce este punto, debemos dejar clara cuál es la postura de IU frente a esta empresa pública provincial, y es que muy a pesar nuestro, EPREMASA ha demostrado ser una empresa pública, sí, pero que sólo tiene 80 personas en plantilla para la gestión de los residuos de toda la provincia de Córdoba. De estos puestos, gran parte son la butaca de los “becados” del PSOE que han sabido colocar en esta empresa pública de Diputación a sus “varones provinciales”.

Imaginamos que el portavoz del PA está cegado por la amnesia que no le deja recordar la feroz oposición que en otros tiempos mostró por esta Empresa Provincial o su propuesta en el programa electoral de una empresa Municipal de Gestión de aguas, servicios y saneamiento. Una autentica estafa a sus votantes.
Siguiendo en el terreno de los puestos de trabajo que genera esta empresa frente a la privada, debemos dejar clara desde este grupo municipal de IU la denuncia pública, y nuestra crítica a la CALIDAD DEL EMPLEO que genera la empresa de recogida de residuos sólidos urbanos, pues gran parte del empleo que genera lo SUBCONTRATA A MULTINACIONALES QUE LE CUESTA A LA EMPRESA MÁS DE 15 MILLONES DE EUROS...que por supuesto, también empezaremos a pagar los castreños en la subida potencial de 38 a 80 euros. Una subida del cincuenta por ciento que deberán soportar las economías familiares de este pueblo.

Para que al final resulte que se subcontrate el servicio a la empresa que actualmente lo presta.
Hasta ahora todos los sectores comerciales e industriales pagaban una sola cuota de 76
euros. Con las nuevas tarifas las industrias pagaran 225,39 euros, y una tienda de frutería 151, euros, por poner algunos ejemplos.

Para estas subidas y adhesión a la Empresa Provincial, ni se ha tenido en cuenta al consejo Local de Participación ciudadana, ni AUTECA, la asociación de empresarios y autónomos, a los que se le ha entregado las tarifas hace cinco días.
Hay que destacar también que el PSOE ocultaba en su programa electoral la integración en estas empresas.

EMPROACSA

En este punto no está de más recordar, otra vez, la postura que sobre este particular defendió el representante y portavoz del Partido Andalucista en la anterior legislatura, postulándose a favor de una empresa pública municipal de aguas.
Negamos nuestro apoyo a este convenio con EMPROACSA, que nos quieren vender ahora como la panacea, cuando la realidad con números claritos es que los castreños van a pagar el doble de agua más cara que con el actual servicio de aguas municipal.
Además se cederán los pozos municipales, con el agravante que si algún día se necesitase agua del Pozo de La Carchena , el Ayuntamiento tendría que pagar éste agua en un 60 por ciento de la tarifa en vigor. El colmo.
Los incrementos tienen una media superior al 30 por ciento, sin incluir la tasa de depuración que será de 33 cts. por m3..


Estos días, es actualidad sonada, lo que está sucediendo en Salamanca porque el alcalde del PP pretende imponer una subida del 17 % en los impuestos municipales. El PSOE ha movilizado a la población para salir a protestar contra esta subida….Dígannos ustedes que tenemos que hacer aquí que se pretende subir más de un 30% el agua y más del 45% la basura…
Si con esta medida antipopular quieren llegar ustedes a sanear el Ayuntamiento, hay que decirles que están jugando con las familias de este pueblo, con los que depositaron la confianza en usted y los que no.
Esta manera de interpretar los conceptos que tiene su equipo de gobierno, nos van a dejar antes de terminar el año con una muestra más de su falta de SOLIDARIDAD y su nula interpretación de la palabra DEMOCRACIA y de la participación ciudadana.
Estamos en contra de esta brutal e injustificada subida de impuestos, que dañara las economías de los vecinos
Esta injusta subida decidida por siete concejales del Ayuntamiento y seis en contra hará la vida de los castreños y castreñas más difícil el próximo año.
Izquierda Unida pondrá a disposición de los vecinos que lo deseen, pliegos de alegaciones para que se presenten en el Ayuntamiento en el periodo de reclamaciones que se abrirá próximamente, tras la publicación de estos acuerdos en el Boletín Oficial de la Provincia. “
Este tema dará que hablar en Castro.

No hay comentarios: