lunes, 24 de diciembre de 2007

PLENO EXTRAORDINARIO EN APOYO DE MANUEL CABALLERO


En la mañana del día de nochebuena, a la intempestiva hora de las11.30 de la mañana se ha celebrado el pleno extraordinario convocado a instancias de Izquierda Unida para que el Alcalde de la localidad expliquera los motivos del cese del Alcalde Pedáneo de Llano del Espinar
En primer lugar intervino el Portavoz de Izquierda Unida, José Luis Caravaca, que entre otras cuestiones dijo:
A) La Ley de Régimen Local otorga al Alcalde la potestad de nombrar a su representante en aldeas y poblaciones alejadas. Sin embargo el que una cuestión pueda ser legal no quiere decir ni mucho menos que sea justa. El mundo del Derecho está lleno de normas que han sido injustas y antidemocráticas y el tiempo y la lucha de los ciudadanos han posibilitado su cambio y mejora.
B) No renunciamos, por tanto, a que este artículo de la Ley, en la medida que podamos, sea cambiado por los legisladores y se adecue a la democracia. E incluso que el Llano del Espinar, cuando sus vecinos lo decidan, se constituyan en Entidad LOCAL AUTONOMA, con lo cual se evitaría arbitrariedades como la sufrida, al ser elegido el Alcalde del Llano por LEY, entre sus vecinos.

C) También sabemos que el PSOE fue la lista más votada en Llano del Espinar y que el Alcalde lo es de todo el TERMINO MUNICIPAL. Con Manuel Caballero como Alcalde Pedáneo también lo seguía siendo.

D) Permítanos que dudemos sobre si el actual Alcalde hubiese hecho pública sus intenciones de no respetar la voluntad de los vecinos del Llano, hubiese obtenido ese número de votos.

LAS ELECCIONES EN LLANO DEL ESPINAR SON UNA GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA.

En las últimas elecciones participó cerca del 95 por ciento del censo de votantes de Llano del Espinar. Queremos hacer hincapié en esta cifra, EL95 POR CIENTO.

Estaban llamados a las urnas 382 vecinos y participaron 366, ello da una muestra del interés de los vecinos en la participación para elegir su representante.
El resultado de las votaciones arrojó el siguiente resultado:
Manuel caballero arroyo , 180 votos.
Juan Antonio Arroyo Gómez, 160 votos
Francisco Bujalance Gómez, 9 votos
María del Carmen Zamora, 15 votos

Desde el punto y hora en que todos estos partidos deciden participar en el juego democrático, está asumiéndose en pura lid democrática, que los resultados que emanen de las urnas serán aceptadas por todos, como muestra del respeto por la voluntad hacía los vecinos del Llano.”


De otro modo se lleva el desánimo a los votantes, a la frustración y al escepticismo sobre la política y la vida pública, tan desacreditada en ocasiones por actuaciones que vulneran y respetan la decisión de los ciudadanos y ciudadanas.

Tanto es así que el Alcalde de Castro, también elegido democráticamente, nombra por Decreto a Manuel Caballero Arroyo como Alcalde Pedáneo.

LA RAIZ DEL PROBLEMA

Desde el primer día no se asumió que Manuel Caballero Arroyo hubiese sido votado por sus vecinos. Una contrariedad para el actual equipo gobernante, que esperaba arrasar con el rodillo e imponer su política en todo el territorio, sin contestación.
El hecho es que con malos modos, desde responsables municipales se le intentó anular, despreciando sus decisiones e incluso manifestando que a Manolo Caballero había que hacerle el mismo caso que a un cuadro, es decir ninguno.


AUSENCIA DE DIALOGO Y CONSENSO
Los buenos políticos se miden no por las decisiones autoritarias y arbitrarias, unipersonales, sino por su capacidad de diálogo, d consenso, de tener la capacidad de resolver los problemas hablando.
En este caso se ha demostrado que la capacidad de DIALOGO es nula e inexistente Es más hasta se presume de ella.
Deben saber que Manuel caballero siempre ha sido ante todo, Alcalde Pedáneo de Llano del Espinar y que en numerosas ocasiones durante los últimos ocho años se ha enfrentando cuando lo ha creído conveniente al anterior Equipo de Gobierno formado por Izquierda Unida. Y ha sido con diálogo y hablando como se han resuelto las cosas.



EL DETONANTE
Al Equipo gobernante no le ha gustado que Manuel Caballero, con un gran sentido de la responsabilidad, debiéndose en primer lugar a sus vecinos, ha querido informar, en defensa de la salud de éstos, de la situación de la potabilidad del agua.
Un tema que viene sufriendo el Llano y que gracias al compromiso de la Corporación anterior lleva camino de resolverse, mas tarde que pronto, al llevarse a cabo la conexión con la red de Diputación.

El agua, todo el mundo sabe, que está al doble de los parámetros normales, siendo considerada por las autoridades sanitarias como apta , PERO NO CONFORME con la Ley vigente en materia de aguas. Lo que quiere decir que se ha recomendado, como en otras ocasiones la mezcla con otras aguas.”

Concluyó su primera intervención, el portavoz, instando al Alcalde, “como lo hemos hecho ya por escrito, que reconsidere su postura, dice el refrán que rectificar es de sabios, porque de este modo, los vecinos que lo votaron no se verán defraudados y se prestará un gran servicio a la democracia.”
En el posterior debate el grupo gobernante se enrocó en su conocido argumento de que no existía coordinación entre el Equipo de Gobierno y el Alcalde pedáneo.
Gran parte del debate se ciñó principalmente a la crisis del agua y a la gestión del problema por la anterior y actual Corporación.
El portavoz de IU dijo que el debate era de salud, por la calidad del agua y en segundo lugar por la calidad democrática.
Como anécdota, al finalizar el Pleno, el portavoz Municipal le hizo entrega al Alcalde de una garrafa de agua del Llano del Espinar “, rica en sodio y cloruro “, para que la “disfrutase durante la Noche Buena”.

No hay comentarios: